El tabaco afecta principalmente al sistema respiratorio. Por años se han implementado campañas para combatir el consumo abusivo de este producto, pero actualmente, según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue matando 8 millones de personas al año, de las cuales 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son personas expuestas al humo.
Ante esta situación, en 1987 la OMS promulgó una resolución que declaraba al 7 de abril de 1988 como un Día mundial sin fumar, cuyo objetivo era exhortar a los consumidores a abstenerse de fumar tabaco durante 24 horas. Al año siguiente, la Asamblea de la OMS aprobó la resolución WHA42.19, que declaraba al 31 de mayo de cada año como Día Mundial sin Tabaco.
- Te recomendamos Piden mayor regulación del tabaco ante "combinación mortal" con covid-19 Política
Desde entonces, esta conmemoración en pro de la salud tiene lugar a nivel mundial, manejando un tema cada año. En 2020 es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”.
Para conocer de forma particular cómo es que este producto es tan nocivo, es vital saber de la llamada Maldición de Marlboro, una serie de muertes a las que se les denominó de esta forma debido a que los personajes afectados participaron en las campañas de esta marca de cigarros y murieron de problemas respiratorios.
El que comenzó esta leyenda urbana es David Millar, quien en los años 50 fue imagen de esta compañía de tabaco. Millar murió en octubre de 1987 en un hospital de New Hampshire debido a un enfisema pulmonar. Tenía 81 años.
Luego ocurrió con Wayne McLaren, quien en 1976 protagonizó la campaña como un vaquero que entre la naturaleza se mostraba viril con su cigarro en mano. Pero este gusto ocasionó que a sus 49 años fuera diagnosticado con cáncer de pulmón y, a pesar de las sesiones de quimioterapia y la extirpación de uno de sus pulmones, murió dos años después, el 22 de julio de 1992.
El actor David McLean fue el siguiente en la lista. Él también trabajo para la empresa hasta que padeció enfisema en 1985. Tras la extirpación de un pulmón, se pronunció contra el tabaco, al grado de que llegó reunirse con Philip Morris, fabricante de Marlboro, para pedirle que atendiera el daño que ocasionaba su producto. Tras su muerte el 12 de octubre de 1995, con 73 años, sus familiares demandaron al propietario de la tabacalera.
- Te recomendamos Estos son los beneficios de dejar el alcohol y tabaco en la cuarentena Comunidad
Dick Hammer fue el cuarto personaje que sumó a la 'Maldición'. El también atleta fue el rostro de los cigarros en los años 70, pero éstos le trajeron problemas pulmonares que acabaron con su vida a los 69 años, el 18 de octubre de 1999.
El quinto y último hombre - al momento - que murió fue Eric Lawson. Él participó en la campaña de Marlboro durante los años 70 y su deceso ocurrió en el 2014, a los 72 años, debido a una falla en los pulmones.
yhc