Durante los meses de la pandemia han incrementado los reportes de maltrato a los animales, desde perros, gatos y hasta caballos reportados a organizaciones animalistas en el sur de Tamaulipas.
"Son muchos porque a la semana son 15 casos de maltrato o abandono", informó América Sandoval Morales, responsable de Patitas de la Calle, lo cual tiende a la alza en este periodo de contingencia.
"La gente reporta a Patitas de la Calle pensando que somos autoridad para levantar reporte o acudir a verificación de casos", indicó la activista, así que se tiene que acudir en algunos de los casos.
Los casos de abandono o violencia, explicó, se deben a que muchas familias se han quedado sin empleo durante el periodo de aislamiento social iniciado a mediados del mes de marzo.
"Recibimos hasta 3 casos al día de reportes de maltrato por animales hacinados, mal comidos, amarrados o golpeados", puntualizó Sandoval Morales respecto a lo reportado.
Algunos de los casos que más han llamado la atención fue el abandono de un caballo en una vialidad de Ciudad Madero, el cual fue reportado sangrando y aún con una carreta sujeta a su cuerpo.
Otro de los casos, puntualizó, se trató de un gato que llegó con una pata casi despedazada, se le tuvo que amputar porque estaba en riesgo de morir y posteriormente una persona decidió adoptarlo.
En otras situaciones, las familias tienen a sus perros amarrados en el patio, bajo el sol y a veces sin la posibilidad de una comida durante el día, lo cual se debe a la falta de recursos de los ciudadanos.
Dichos reportes son documentados mediante fotografías, videos, direcciones y datos personales, los cuales provienen de diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero.
Aumentan esterilizaciones
Por otra parte, la contingencia sanitaria por coronavirus también ha generado la concientización de algunos dueños responsables, quienes han decidido someter a sus mascotas a procesos de esterilización.
"Han incrementado las cirugías debido a que la gente que está en casa aprovecha para esterilizar a su mascota, más que nada para dar los cuidados operatorios que necesitan", detalló.
De igual manera ha habido incremento en casos de parvovirus nuevamente, porque en 15 días se detectaron 12 casos.
"El exhorto a los dueños de mascotas es que practiquen la tenencia responsable y evitar enfermedades", declaró la activista.