El pasado 10 de diciembre María Consuelo Loera Pérez, madre de quién cofundó el Cártel de Sinaloa —uno de los grupos delictivos de mayor impacto en México— falleció sin poder ver por última vez a su hijo, quien hoy se encuentra cumpliendo cadena perpetua en Estados Unidos.
De acuerdo con lo confirmado a MILENIO por el abogado del ex líder delictivo Joaquín El Chapo Guzmán, la matriarca permaneció varias semanas internada en un centro médico privado donde se encontraba nebulizada.
- Te recomendamos María Consuelo Loera, la mujer que intercedió por su hijo Joaquín 'El Chapo' Guzmán Policía
No fue hasta la tarde del 10 de diciembre que la mujer dio su último suspiro. Si bien se desconocen las circunstancias, se señaló que el deceso se habría dado por causas naturales.
Sin embargo, pese a que este término ha sido utilizado en más de una ocasión para explicar la forma en que se dio un fallecimiento —no solo el de la madre de El Chapo— muchas veces resulta ambiguo.
¿Para que sirven las nebulizaciones?
Aunque existen diferentes tipos de nebulizaciones — se desconoce cuál habría sido el tratamiento aplicado a la madre de 'El Chapo'— todas tienen el mismo objetivo: transportar medicamento a las vías respiratorias de manera precisa y reduciendo lo más posible los efectos secundarios.
Y es que si bien la muerte se presenta en diferentes circunstancias, tanto el ámbito legal, como el médico, se vuelve necesario definirla y describirla con claridad pues podría marcar decisiones importantes, por ejemplo, si se requiere o no una autopsia.
¿Causa de muerte de manera natural?
Dos de las principales preguntas que surgen al utilizar el término ‘muerte natural’ son si existen los decesos ‘antinaturales’ y cuáles son los parámetros para diferenciarla.
De acuerdo con Alejandro Fitzth, patólogo y profesor asistente del Centro Médico Wexner del Estado de Ohio, en la medicina no existe como tal una definición, sin embargo, esta se puede entender como aquella en la que no interviene ningún factor externo.
En el diccionario Collins se especifica que en una muerte ‘natural’ se descartan actos violentos o accidentes de por medio, por su parte en el de la Lengua Española define a la muerte natural como “aquella que sólo se atribuye a la vejez”.
Teniendo en cuenta lo anterior, una sobredosis, un asesinato, suicidio o un accidente automovilístico no pueden ser señalados como causas de muerte naturales. Sin embargo, dentro de estos parámetros, las enfermedades (incluidas las ocasionadas por virus y bacterias) pueden ser consideradas causas de muerte naturales.
Es por ello que en muchos puntos del mundo estos planteamientos resultan conflictivos, e incluso son cuestión de debate, especialmente cuando se abordan desde el ámbito forense.
En 2022 dos investigadoras del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Maastricht evidenciaron que, en muchos casos, los límites entre muerte natural o antinatural no son claros.
Por ejemplo, ¿qué pasa si alguien llega a morir tras ser picado por una abeja o una avispa?
“Algunos dirían que la persona murió de un shock anafiláctico y, por tanto, la muerte puede considerarse natural”, aseguran.
No obstante, esto representa una contradicción pues una picadura es en gran medida una causa externa o un factor externo.
“Se podría decir lo mismo de las bacterias y los virus. Sin embargo, la muerte es causada por una infección viral o bacteriana, entonces ciertamente se considera una causa natural de muerte. Entonces, ¿cuál es el criterio utilizado para determinar si se trata de una causa de muerte natural o de una causa de muerte no natural?”, cuestionan.
¿Qué pasa en México?
A diferencia de Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Alemania o Estados Unidos, en México no existe como tal este debate puesto que no se suele utilizar “muerte natural” dentro de los términos legales. De hecho ni en el Acta ni en el Certificado de Defunción se contempla este término.
En ambos documentos, más allá de poner si la muerte fue natural o no, se debe registrar la causa específica que la originó. En el caso del Certificado se puede desglosar información, describiendo el origen directo de la muerte, así como lo que intervino y el punto clave que propició el estado final.
Así, quien consulte el archivo podrá saber no solo si alguien falleció por un coma, sino también lo que influyó en el deceso, como una falla en el hígado ocasinada por la diabetes.
¿Cuál es la principal causa de muerte en México?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México (al menos hasta el año pasado) las principales causas de muerte fueron enfermedades y problemas relacionados con la salud, pues representaron el 90 por ciento de los deseos a nivel nacional; el 10 por ciento restante representa causas externas, como homicidios, accidentes o suicidios.
LHM