¿La Tierra está en riesgo? Manchas solares aumentan de tamaño

Las manchas solares son regiones oscuras en la superficie del Sol que varían de tamaño.

El Sol el 10 de enero de 2023 / NASA/GSFC/SDO
Ciudad de México /

De acuerdo con los científicos, las manchas solares son regiones oscuras en la superficie del Sol. Éstas son causadas por interacciones altamente complejas y cambiantes en el campo magnético de la estrella y, aunque su tamaño puede variar, las más recientes son varias veces más grandes que el tamaño de la Tierra.

Aunque no podemos ver este fenómeno de manera directa, ya que sin las gafas adecuadas es extremadamente peligroso, los especialistas han podido observarlas mediante filtros solares que bloquean los rayos UV e infrarrojos del Sol.

¿Qué riesgos hay para la Tierra?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que monitorea el clima espacial, ha afirmado que hay un 20 por ciento de probabilidad de que la mancha más reciente, AR3310, que ahora está alineada con la Tierra, pueda emitir una llamarada de clase X mientras aún está frente al planeta.

Según National Geographic, las llamaradas solares son explosiones enormes en la superficie del Sol, que se producen cuando la energía almacenada en campos magnéticos retorcidos se libera de repente. Estas pueden liberar tanta energía como mil millones de bombas de hidrógeno.

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) clasifica las llamaradas solares según su fuerza y la cantidad de energía de rayos X que liberan al espacio. Hay tres categorías: C, M y X. Las llamaradas de clase C son las más pequeñas y las de clase X son las más grandes, siendo ésta última a la que pertenece AR3310.

Las llamaradas de clase X pueden causar apagones de radio de alta frecuencia y tormentas geomagnéticas en la Tierra. Esto representa interrupciones en la comunicación por satélite, fallas de energía y, en casos extremos, daño a los satélites y a los sistemas de energía.

La actividad del Sol sigue un patrón conocido como el ciclo solar, que dura aproximadamente 11 años. Durante este ciclo, la cantidad de actividad solar, que incluye fenómenos como las manchas solares, las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal, aumenta y disminuye.

Actualmente, la estrella se encuentra en el ciclo solar 25, que los expertos predicen que alcanzará su punto máximo en 2025.

LP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.