Morgan Ribeiro tenía apenas 20 años cuando perdió la vida luego de un fallido procedimiento quirúrgico. La joven creadora de contenido en TikTok era originaria de Inglaterra y había decidido viajar a Turquía a principios de enero en donde se sometió a una operación de manga gástrica.
Tras el procedimiento (programado el 5 de enero) los médicos le autorizaron volar de regreso a casa.
Fue durante su vuelo a Londres que cayó gravemente enferma. Dado el percance, el avión en el que viajaba tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Serbia, donde la joven fue trasladada a un hospital de la capital donde fue sometida a una operación de urgencia para extirpar parte de su intestino, mismo que se encontraba infectado.
- Te recomendamos Tiktoker MUERE a los 20 años tras someterse a una operación de manga gástrica | FOTO Internacional
¿Qué es la manga gástrica?
De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, esta operación —también conocida como gastrectomía vertical o sleeve gastrectomy— es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo la pérdida de peso, por lo que se utiliza como una opción de tratamiento para la obesidad severa.
A grandes rasgos, consiste en extirpar aproximadamente el 80% del estómago, dejando un tubo o manga con forma de plátano. Debido a que no se corta el intestino delgado, esta cirugía es menos invasiva que el procedimiento de bypass gástrico (otro tipo de cirugía para adelgazar).
“La mayoría de las personas pierden entre el 50% y el 60% de su exceso de peso y alrededor del 60% ya no tiene diabetes”, señala un artículo publicado por la universidad en 2016.
Este procedimiento restrictivo de pérdida de peso se realiza mediante una cirugía laparoscópica. Como cualquier procedimiento quirúrgico, la manga gástrica no está exenta de riesgos, sin embargo, especialistas aseguran que este tipo de intervenciones suelen ser “muy seguras”.
¿Quiénes son candidatos para esta operación?
La manga gástrica se utiliza para tratar la obesidad severa; los especialistas suelen recomendarla a personas que han intentado otros métodos de pérdida de peso sin éxito a largo plazo, es decir, antes se debieron agotar más opciones.
De acuerdo con el Hospital Johns Hopkins, los candidatos para la cirugía de manga gástrica son aquellos que tienen un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 35 kg/m2 o aquellos que tienen un IMC de 30 kg/m2 o mayor asociado a alguna enfermedad relacionada con la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otras.
Además, las cirugías para bajar de peso no se recomiendan a personas que “abusan de los medicamentos o del alcohol, o que no son capaces de comprometerse con un cambio de por vida en sus hábitos de dieta y ejercicio”.
Cabe señalar que en México se llevan a cabo este tipo de cirugías: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un programa para la atención de Obesidad Mórbida y sus Complicaciones, además de que en el país también hay clínicas privadas que llevan a cabo este tipo de procedimientos que pueden llegar a costar más de 70 mil pesos.
Las implicaciones
Los efectos secundarios más comunes e inmediatos incluyen reflujo ácido, riesgos relacionados con la anestesia, náuseas y vómitos crónicos, dilatación del esófago, imposibilidad de comer ciertos alimentos, infección, obstrucción del estómago, y aumento de peso o imposibilidad de perderlo.
A largo plazo, los pacientes pueden experimentar síndrome de dumping o de vaciado gástrico rápido, niveles bajos de azúcar en la sangre, desnutrición, vómitos, úlceras, obstrucción intestinal y hernias.
Algunos estudios han encontrado que los pacientes que se someten a una manga gástrica están en riesgo de desarrollar deficiencias de micronutrientes debido a la ingesta y absorción inadecuadas. Estas deficiencias pueden incluir anemia, deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12, y deficiencia de vitamina D5.
Además, en este sentido, los médicos hacen énfasis en que el procedimiento no es el con el que se logran los resultados por sí solos, sino que los pacientes tienen que seguir las recomendaciones de su equipo de atención médica, quienes deben brindar un servicio integral.
Cabe señalar que a inicios de 2023 se dio a conocer el caso de Magnolia Morales, una influencer mexicana de apenas 29 años que falleció tras su segunda operación bariátrica. De acuerdo con lo narrado por la familia de la joven en aquel entonces, fue en este segundo procedimiento que sufrió “una fuga esofágica”.
Tras meses de intervenciones para reparar la fístula, la familia de la Magnolia decidió cambiar de al Hospital de Culiacán, en donde les explicaron que la joven tenía múltiples perforaciones a lo largo de su sistema digestivo, por lo que señaló negligencia médica por parte de los médicos que la habían atendido previamente.
“Este es de los casos dramáticos, porque por ahora es de los procedimientos más seguros. (...) Es cierto que si no hay un equipo entrenado en laparoscopía y son médicos que incumplen con los requisitos internacionales de acreditación de cirugía bariátrica, el riesgo se eleva cuando no debe de ser”, explicó en aquel entonces Francisco Tinahones Madueño, ex presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.
Durante una entrevista realizada por la periodista Blanca Valadez, el especialista aseguró que este tipo de intervenciones suelen ser “muy seguras”, siempre y cuando el personal médico esté certificado. Actualmente este tipo de procedimientos solo se suelen contemplar como último recurso.
Es importante recordar que cualquier cirugía conlleva riesgos y debe ser realizada por profesionales certificados. Siempre es recomendable buscar segundas opiniones y hacer una investigación exhaustiva antes de someterse a cualquier tipo de cirugía, de acuerdo con especialistas.
LHM