Los manglares sirven como una barrera natural para los huracanes, lo que ha beneficiado a la entidad para aminorar el impacto de estos fenómenos meteorológicos en la entidad, como el caso de la zona sur, por ello en Tamaulipas está en marcha un programa de recuperación de manglares, como el de la laguna del Carpintero en Tampico.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), a cargo de Gilberto Estrella Hernández, los ecosistemas de manglar son importantes porque: son captadores de carbono a gran escala; sostienen gran parte de la producción pesquera; albergan una gran diversidad de especies de plantas y animales, en este último caso peces, cangrejos, camarones y moluscos; son importantes zonas de alimentación; y son una barrera natural ante los huracanes.
- Te recomendamos Amazon y Mercado Libre ofrecerán productos hechos en Tamaulipas Negocios
De ahí la gran importancia, dijo el funcionario, de la implementación del Programa de Recuperación de Ecosistemas de Manglar, Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre y Delta del Río Bravo en el poblado La Pesca en el municipio de Soto La Marina.
Con las actividades, se han logrado reforestar 7.3 kilómetros para preservar el capital natural de la entidad.
- Te recomendamos ¿Quieres dormir como un hobbit un fin de semana en SLP? Estilo
Rescate de laguna del Carpintero
En febrero pasado se puso en marcha la recuperación de 17.5 hectáreas de mangle (de las 8 hectáreas dañadas) en la laguna del Carpintero, luego de la tala realizada en 2015 con el proyecto del Parque Ecológico.
En el proyecto de reforestación de mangle se van a invertir 7 millones de pesos durante los siguientes 3 años, lo cual ordenó la Suprema Corte de Justicia.
En meses pasados, se detectó que en Altamira familias de escasos recursos han talado el mangle para usarlo como leña.
Mientras que en Tampico, por seguridad el municipio optó por podar el mangle que obstruye la carretera Tampico-Valles, luego de representar riesgo a la población.
EA