Marcas asumen su responsabilidad con el planeta

Sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación.

Desarrollo sustentable (Especial)
Ciudad de México /

A finales del siglo XX ante el creciente deterioro del planeta y sus recursos naturales, la palabra sustentabilidad empezó a adoptarse en el vocabulario de los seres humanos, y hoy se ha convertido en la filosofía de infinidad de empresas que han estudiado, creado y aplicado acciones para frenar este desastre.

Pero, ¿qué significa esa palabra que para algunos es moda, para otros es una forma de rescatar lo que hemos perdido por el incesante consumismo y malas prácticas en aras de alcanzar una vida más “cómoda”, y para unos más es una opción de sumar más adeptos o clientes?

Por definición, sustentabilidad es la capacidad que tiene una sociedad para hacer un uso consciente y responsable de sus recursos, sin agotarlos o exceder su capacidad de renovación; concentra tres pilares fundamentales: medio ambiente, entorno social y económico, para lograr el objetivo, que es garantizarla integridad del planeta y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Con motivo del Día Mundial del Clima y La Hora de la Tierra que se conmemoran hoy, 26, y mañana, 27 de marzo, respectivamente, representantes de algunas marcas comparten cómo han abordado el tema de la sustentabilidad y hasta dónde llega su compromiso por parar el deterioro ambiental.

Karen Dávila, gerente de marca Indio en Heineken México, se refirió a las acciones que la marca emprende, y que de alguna forma se magnifican, a través de eventos musicales que patrocinan, como el Vive Latino, al cual asisten miles de jóvenes.

Sabemos que los jóvenes son el futuro de nuestro país, por lo que llegar a ellos con nuestros mensajes a través de este tipo de eventos nos parece una gran forma de difundir nuestros objetivos. Muestra de esto, es el hecho de ver a los consumidores emocionados por llevarse a casa su tradicional vaso de cebada, que ya nos caracteriza, es una muestra de nuestro compromiso con el impacto ambiental”, destacó la ejecutiva.

Solo vegetales

Dieter Holtz Wedde, CEO Upfield LatAm (Primavera, Iberia, Violife), asegura que a través de la línea Plant Based que proponen (en productos como quesos y cremas), en el que buscan el cambio de la comida de origen animal por la de origen vegetal, se puede apreciar la diferencia del impacto ambiental que generan.

“Sabemos que una persona come de dos a tres veces al día, por siete días a la semana, por 30 o 31 días; quitándole una de las comidas, a través del Plant Based, se genera un ahorro tremendo”, dijo Dieter.

De ahí que su estrategia es “comunicar el beneficio de los productos Plant based, poniendo sellos de la emisión de carbono, de aquí a 2025 en 500 millones de productos, para ser ciento por ciento responsables”, destacó el ejecutivo.

Y agregó: “Los alimentos de origen vegetal tienen un impacto enorme, por ejemplo, usan 50 pro ciento menos agua, que será el bien más necesario en el mundo; se piensa que para 2040 va a incrementar el uso de agua necesario a lo que tenemos hoy”, aseguró. 

Claves

Victorinox

“Solo si el planeta es saludable, podremos ser una empresa saludable a largo plazo”, es su filosofía, de ahí sus diversas acciones como eliminar algunos de sus empaques de perfumes o utilizar el calor de la producción de cuchillos para la calefacción de su matriz en Suiza.

Natura

La importancia de respetar la diversidad, como fuente de creatividad es el pensamiento que lleva a cabo Natura, “cuyos productos se distinguen por ser veganos y no probarse en animales”, aseguró Griselda Ramos, directora de sustentabilidad de la marca. Presentan soluciones para ayudar al planeta como envases rellenables para sus bases de maquillaje o solución que viene en contenedores hechos de plástico verde hechos con caña de azúcar.


Corona

Fiel a su filosofía en pro del medio ambiente, Grupo Modelo, a través de la cerveza Corona, realiza actividades como el reciclaje de botellas. Lo ha hecho en Israel, China, Brasil y más recientemente en Sisal, Yucatán, donde a través de un campeonato con pescadores locales exhortaron a la recolección de pet en las playas y costas de la península mexicana.

DAG

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.