Frente a la llegada de las grandes olas de mariposas Monarca que migran desde Canadá y Estados Unidos hacia nuestro país, al estado de Michoacán respectivamente, la Universidad de Guanajuato impartió talleres de capacitación para la protección y conservación de esta especie.
Estudiantes de la UG recibieron amplia información sobre el cuidado de la ruta de alrededor de 5000 km por la que viajan las mariposas monarcas con el fin de pasar el invierno en tierras mexicanas, donde permanecen aproximadamente cinco meses.
Dichos talleres se impartieron tanto a grandes y chicos, entre los cuales se encontraron alumnos de la Escuela María de Jesús López, pues como objetivo se buscó fomentar en los guanajuatenses desde temprana edad la importancia de cuidar a estas mariposas.
Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Ambiental fue la encargada de invitar a la máxima casa de estudios a participar en este proyecto de alto impacto, esto a través del ultra maratón de la mariposa Monarca que esta dependencia organiza.
Se impartió una actividad donde los niños formaron una enorme mariposa Monarca en las escalinatas de la facultad de Derecho, el cual es el edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Dichas actividades estuvieron coordinadas por integrantes del Departamento de Comunicación y Divulgación Científica, de la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado (DAIP).
Con estos informativos talleres, el Departamento de Comunicación y Divulgación Científica exhortó a la población a ser parte del monitoreo de esta especie a través de la aplicación MonarcaMX.
La cual tiene la función de trazar la ruta de estos ejemplares mediante su monitoreo a partir de las fotografías que los usuarios suban a la plataforma, pues se podrán identificar los lugares por donde estas mismas están viajando