Un total de 9.4 millones de personas con VIH no saben que están contagiadas a fecha de 2017, según reveló El conocimiento es poder, un nuevo informe de Onusida que analiza los esfuerzos para facilitar el acceso a las pruebas del virus y los tratamientos disponibles.
Este estudio de Onusida también calcula que, en 2017, tres cuartas partes de las personas con VIH (75%) conocían su estado con respecto al virus, en comparación con sólo dos tercios (67%) en 2015. Además, 21.7 millones de personas que viven con el mal (59%) tenían acceso a terapia antirretroviral en 2017, más que los 17.2 millones de 2015.
El informe apunta que, aunque el número de personas que viven con el VIH y tienen carga viral indetectable ha aumentado en alrededor de 10 puntos porcentuales en los últimos tres años (47% en 2017), 19.4 millones de personas que viven con VIH aún no tienen controlada su carga.
Onusida recordó que para prevenir la transmisión, el virus debe ser suprimido a niveles indetectables o muy bajos mediante terapia antirretroviral sostenida. Y para monitorear efectivamente la carga viral, las personas que viven con VIH necesitan acceso a las pruebas cada 12 meses.
En su estudio, Onusida alerta de que el acceso a las pruebas de carga viral es “mixto”. En algunas partes del mundo, obtener una es fácil y está totalmente integrada en el régimen de tratamiento del VIH, pero en otros lugares puede haber solo una máquina de carga viral para todo un país, lamentaron. Éstas son “particularmente importantes” para los recién nacidos.
9.4 millones con VIH y no lo saben
El conocimiento es poder es un nuevo informe de Onusida que analiza los esfuerzos de facilitar acceso a pruebas.
Madrid /
LAS MÁS VISTAS