Investigaciones en mujeres que, por estética, se colocan implantes mamarios enfrentan dificultades para detectar pequeñas tumoraciones por palpación e identificar lesiones en estudios tradicionales de imagen.
Luego de que la agencia Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés) emitiera por primera vez un informe preliminar acerca de la posible relación de implantes con células malignas, sobre todo de la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP) que afectó a miles de mujeres en todo el mundo y cuyo escándalo explotó en 2012 por contener un gel que causaba problemas de salud, los expertos detallaron que ese tipo de material poco apto ya no se emplea en la actualidad; sin embargo, el uso de éstas dificulta la detección oportuna de tumores.
“No es algo que detecten las mujeres con prótesis o el ultrasonido. Ahora lo que se recomienda es la resonancia magnética, pero es un proceso al cual no todas tienen acceso. No es fácil encontrarlos, porque éstos son aparatos específicos y se vuelve un problema entre las pacientes”, subrayó el especialista.
En tanto, Alexandra Guarin, directora médica de Pfizer Oncología para Latinoamérica, detalló que menos de 2 por ciento de mujeres con implantes desarrolla linfoma, sobre todo porque usó esos materiales franceses de composición inapropiada.
En el Seminario de Cáncer Metastásico, organizado por Pfizer, en Colombia, recordó que “está documentado que se incrementa la posibilidad o el riesgo de desarrollar esta patología; sin embargo, en algunos años se prevé que esto se verá erradicado porque las prótesis relacionadas con linfomas se eliminarán del mercado.
“Hablamos de un tipo de implantes especiales y con una incidencia baja. No se trata de que ya no se vayan a poner éstos para evitar un linfoma, porque la verdad es que el riesgo es muy poco, pero sí se ha visto correlación, aunque es una población muy baja. Y con la eliminación del mercado de este tipo de prótesis, seguramente en un tiempo se va erradicar el riesgo de desarrollar cáncer”.
Las prótesis francesas se exportaron ampliamente a países de Europa y América Latina. Contenía silicona de gel inapropiada para uso médico y, por lo tanto, significaban un riesgo potencial para la salud en caso de ruptura, causando tumoraciones.
El cáncer de mama tiene diferentes causas, una de ellas es la herencia genética y otra menstruar de muy niña y mantener el período por más tiempo del usual. Solo el embarazo y la lactancia interrumpen ese flujo, además, cuando recurren a las terapias de reemplazo hormonal al entrar a la menopausia, los estrógenos también condicionan de nueva cuenta ese riesgo y a ello se suma, como otro factor, haber recibido radiación en la zona del tórax.
Detectar cáncer, difícil con implante de seno
La pieza artificial impide visualizar un tumor o lesión en estudios tradicionales de imagen.
Colombia /