Forman senos con grasa de la espalda y ‘llantitas’

Se trata de una microcirugía a pacientes que no son candidatas a usar expansores ni prótesis.

Pedro Grajeda López, especialista del IMSS. (Blanca Valadez)
Blanca Valadez
México /

Especialistas del IMSS utilizan piel y grasa abdominal y de las llantitas que se forman del ombligo hacia el pubis para dar volumen, simetría, areola y pezón a mujeres que sufrieron amputación por cáncer de mama.

En el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional La Raza, su director, Pedro Grajeda López, dijo que mujeres de 22 a 63 años de edad han sido intervenidas ya sea en el mismo instante de efectuarse la cirugía o luego de concluir su tratamiento.

Se trata de una microcirugía a pacientes que no son candidatas a usar expansores ni prótesis. “Creamos un montículo mamario, tomamos una arteria y una vena conectadas a las arterias mamarias internas para que haya irrigación de sangre, así respetamos la pared abdominal y hacemos una mama estéticamente gratificante”, señaló.

Si el abdomen tiene un impedimento para usarse, “recurrimos al músculo dorsal de la espalda formando una isla de piel”, aseveró el especialista en cuyo centro efectúan 300 reconstrucciones al año de pacientes que llegan desde Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro y Sonora, entre otros.

Para acceder a este beneficio basta que el oncólogo no detecte activación tumoral para que se realice el procedimiento estético, y es que solo 30 de cada 100 pacientes continúan con el tratamiento hasta la reconstrucción. Una cifra baja, refirió, si cada nueve minutos se diagnostica un caso, lo que representa alrededor de 160 diarias y 58 mil 400 al año.

Grajeda López indicó que es parte del manejo integral del Seguro Social, a través de la Norma Oficial Mexicana de Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que se suma a la atención terapéutica para la erradicación del cáncer y sus secuelas, así como la rehabilitación para la mejora del autoestima de la mujer.