El oncólogo Alejandro Mohar Betancourt, en representación del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), fue electo miembro de la Junta de Gobierno de la Unión Internacional de Lucha Contra el Cáncer (UICC).
En el Congreso Mundial de Cáncer que celebró la organización en Kuala Lumpur, Malasia, Mohar Betancourt fue nombrado como representante de México para establecer políticas públicas para luchar contra las neoplasias malignas.
“Se calcula que en este año, 18.1 millones de personas sean diagnosticadas de cáncer y 9.6 millones fallezcan por la enfermedad. Esta designación es, sin duda, un reconocimiento a México en sus esfuerzos para el mejor control del padecimiento con la creación del Registro Nacional de Cáncer y la propuesta de desarrollar un Programa de Prevención y Control del Cáncer en nuestro país”, señaló el ex director del Incan.
La UICC representa a más de mil organizaciones de 160 países, incluyendo a las más importantes sociedades contra el cáncer, así como secretarías de salud y organizaciones civiles de pacientes, tomadores de decisiones en políticas públicas de salud, investigadores y expertos en el área de prevención y control de la enfermedad.
El especialista refirió que, además, dicho organismo internacional tiene alianza con 50 socios estratégicos en la lucha contra el cáncer.
“La UICC está compuesta por sus organizaciones-miembro, que se reúnen en asamblea. Su gobierno está compuesto por 17 directores electos en Asamblea General, la cual se lleva a cabo cada dos años.
“Trabaja de cerca con agencias internacionales clave de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud, International Agency for Research on Cancer, International Atomic Energy Agency y tiene status de consultor con la Economic and Social Council de las Naciones Unidas. Además, ofrece la oportunidad única de demostrar la responsabilidad social en una escala global”, concluyó.
CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
Cada 19 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en todo el mundo, según datos de Globocan, lo que muestra la urgencia de luchar contra esta enfermedad.
Estadísticas de organismos de EU sugieren que esfuerzos mundiales como la iluminación rosa de monumentos y edificios, y las campañas para educar, concientizar e investigar han contribuido a disminuir 39 por ciento las tasas de mortalidad por este padecimiento. Mientras que las de supervivencia a cinco años son mayores a 90 por ciento cuando es detectado a tiempo.
Por esto, The Estée Lauder Companies mantiene vivo el legado de Evelyn H. Lauder, una de las creadoras del emblemático lazo rosa, y desde 1992 realiza campañas deconcientización.
Con un hashtag de la campaña Acabemos con el cáncer de mama, recuerdan que se debe actuar a tiempo y se anuncia una recaudación de fondos para investigación.
Diversas marcas de la compañía apoyarán la misión y el dinero será donado a instituciones mexicanas como Fucam, Cruz Rosa, Salvati y Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
Ha recaudado más de 76 millones de dólares a escala mundial para servicios médicos, educación e investigación, de los cuales más de 62 millones de dólares financian 250 becas de investigación de la Breast Cancer Research Foundation en todo el mundo.
Organización global anticáncer incluye a oncólogo mexicano
Alejandro Mohar, ex director del Incan, representará a México para proponer políticas públicas de salud.
México /
LAS MÁS VISTAS