Tecnología de punta en inodoros para salvar 500 mil vidas

La escasez de instalaciones sanitarias limpias causa enfermedades que cada año provocan la muerte de medio millón de niños menores de cinco años, dijo el cofundador de Microsoft, Bill Gates.

El filántropo señala un recipiente con excremento. (Especial)
Agencias
Pekín /

Con un vaso lleno de heces situado sobre el atril desde el que daba su discurso, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, llamó en Pekín a una “revolución de los inodoros” a escala mundial.

La escasez de instalaciones sanitarias limpias causa enfermedades que cada año provocan la muerte de medio millón de niños menores de cinco años, dijo Gates en la capital china, donde se realiza el Reinvented Toilet Expo, organizado por la fundación Bill y Melinda Gates, en el que se presentan tecnologías punteras en materia de retretes y de sistemas sanitarios para hacerlos más baratos y fáciles de instalar.

En lugares sin saneamiento seguro, hay mucho más que un pequeño recipiente. Estos y otros patógenos causan enfermedades como la diarrea, el cólera y la fiebre tifoidea que matan a casi 500 mil niños menores de cinco años anualmente. En los últimos siete años la fundación ha invertido más de 200 millones de dólares en el desarrollo de inodoros.

EL ORIGEN

El cómo pasó de interesarse del mundo de las computadoras al de los inodoros es relatado por el mismo Gates en su blog: “Me interesé en el saneamiento hace una década, cuando dejé de trabajar a tiempo completo en Microsoft, y Melinda y yo comenzamos a viajar con mayor frecuencia a países pobres.

“Visitamos comunidades donde los niños jugaban en pistas llenas de desechos humanos, donde se vaciaban las letrinas del pozo a mano, donde el hedor de los baños de la comunidad era tan malo que la gente no quería usarlos y donde las familias bebían agua contaminada estos desechos (...) También fue porque gran parte de lo que buscamos era lograr salvar y mejorar vidas no se puede lograr a menos que las personas tengan un saneamiento seguro”.

Relató que tras realizar varios cuestionamientos a científicos sobre si se podría mejorar en el mundo el saneamiento comenzó a profundizar más en el tema: “Al principio de mi propia vida y carrera, hubo un momento en que ‘la forma en que estaban las cosas’ en la informática, era una gran computadora que solo las grandes corporaciones y los gobiernos podían pagar. Algunos de nosotros tuvimos otra idea. Soñábamos con computadoras personales que cualquiera pudiera usar. Mucha gente nos dijo que estábamos locos, pero creímos en ello y ahora, la gente no puede imaginar el mundo como estaba.

“Creo que es posible lograr algo como esto en saneamiento, y es por eso que hemos invertido más de 200 millones de dólares en los últimos siete años trabajando con socios para desarrollar una nueva generación de tecnologías de saneamiento sin alcantarillado”, abundó el filántropo.

PROYECTOS

Gates detalló algunos de los proyectos para realizar su misión en el saneamiento: “Para ayudar a resolver este problema, trabajamos con socios para desarrollar una planta de tratamiento a pequeña escala para procesar lodos fecales (...) La tecnología autoalimentada, que puede ubicarse en casi cualquier lugar, se llama Omni-Processor, la cual toma desechos humanos, mata patógenos peligrosos y convierte los materiales resultantes en productos con valor comercial potencial, como agua limpia, electricidad y fertilizantes”.

El segundo fue inventar un inodoro para matar patógenos que también sea autónomo, con una pequeña planta de tratamiento incorporada, “llamamos a esto el inodoro reinventado, que en realidad es una colección de tecnologías innovadoras que utilizan métodos para descomponer los desechos y destruye los gérmenes, dejando agua limpia y sólidos que se pueden usar como fertilizante, o que se puede desechar de forma segura al aire libre sin tratamiento adicional”.

Señaló además que sus socios han hecho grandes progresos en el desarrollo de otras tecnologías innovadoras para controlar los malos olores, separar la orina de los sólidos, administrar la higiene menstrual y tratar los líquidos.

Y ADEMÁS

LOS ALIADOS EN ESTE PROYECTO
En total, más de 20 empresas están preparadas para el negocio con productos de saneamiento innovadores y sin alcantarillados.

“Hoy, me complace decir que un número creciente de empresas están listas para tomar pedidos de inodoros reinventados. Compañías como Clear, Eco-San, SCG Chemicals y Eram Scientific Solutions anunciaron sus primeros productos para inodoros reinventados. Y CRRC, Sedron Technologies, Ankur Scientific y Tide Technocrats están anunciando sus Omni-procesadores”, dijo Gates.

Abundó que otros socios anunciarán la disponibilidad de productos basados en la solución innovadora.