Gerardo tenía 31 años y una hija de cinco cuando se sometió a una vasectomía. La cirugía se la hicieron en el Centro de Salud Jesús del Rosal en la ciudad de Pachuca en septiembre del 2014.
Dice que fue una decisión de pareja que tomó junto a su esposa Citlali y que lo hizo por un sentido de corresponsabilidad acorde a los tiempos de las nuevas masculinidades.
“Los hombres debemos de tener esa conciencia de no dejarle todo el peso de la maternidad a las mujeres, debemos asumir el rol que nos corresponde”, dice Gerardo a siete años de la cirugía.
¿Qué es la vasectomía?
La vasectomía es un método permanente de planificación familiar para aquellos hombres que no desean tener más hijos y compartir la responsabilidad de cuidar a sus parejas, es un procedimiento rápido, seguro y gratuito.
Consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes para que el semen eyaculado no contenga espermatozoides, es un método permanente de anticoncepción para el hombre, explica la Secretaría de Salud federal.
Enfatiza que se trata de una intervención muy sencilla que no requiere hospitalización, se realiza en pocos minutos y no tiene repercusiones en la actividad sexual.
Este viernes 19 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Vasectomía, el cual surgió a partir del año 2013 por iniciativa del urólogo Douglas Stein y el cineasta Jonathan Stack. Se celebra el tercer viernes del mes de noviembre.
Las cirugías practicadas
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en lo que va del 2021 se han realizado en sus unidades de salud un total de 742 vasectomías. La dependencia estatal precisa que este método no afecta el comportamiento sexual ni representa un riesgo para la salud del hombre.
En tanto, la Delegación del ISSSTE en Hidalgo ha realizado solo una vasectomía en este año mientras que en el 2020 practicó cuatro; por su parte la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado tan solo en este mes de noviembre ha realizado un total de 33.
No resta virilidad ni potencia sexual
Gerardo dice que su vasectomía fue parte de la planificación familiar que acordó con su esposa Citlali pues solo querían tener un hijo y no más, con su primogénita se encontraban bien.
“No hay ninguna diferencia antes y después de la cirugía, no tardó más de 20 minutos y fue gratuita, es un mito de que te resta virilidad y potencia sexual, yo me sentí bien”, cuenta.
Gerardo recomienda la vasectomía como un método de planificación familiar a los hombres que estén interesados en ello y asegura que no duele ni siquiera en el orgullo.