En el Estado de México 65 por ciento de las y los pacientes con un diagnóstico positivo a covid-19 presentaban una o más comorbilidades, relacionándose con síntomas más graves y con una tendencia mayor a la hospitalización, informó el secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont.
Al inaugurar los trabajos del Primer Coloquio de Investigación Clínica en Síndromes Metabólicos y Coronario Agudo, con sede en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, el secretario de Salud refirió que actualmente 80 por ciento de los casos de covid-19 que han requerido de hospitalización son pacientes que no contaban con su esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, factor al que se suma la presencia de una o más comorbilidades asociadas, entre ellas obesidad, diabetes, hipertensión y tabaquismo.
Durante la inauguración de estos trabajos, el director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, Héctor Izquierdo Sedano, señaló que las enfermedades crónicas son uno de los retos principales en temas de salud pública, ejemplo de ello es que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) precisa que a nivel nacional 74.1 por ciento de los adultos mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad.
También se observó que las prevalencias de obesidad fueron más altas en el grupo de edad de entre 30 y 59 años y en una comparativa, son las mujeres quienes tienen una prevalencia 27 por ciento mayor a la de los hombres; del mismo modo, una de cada tres personas en México tiene hipertensión arterial y de ellos la mitad no sabe que la padece.
Esta misma encuesta, añadió, precisa que más de 15 por ciento de los adultos en el país vive con diabetes, una prevalencia mayor a la que se presenta a nivel mundial, la cual se ubica en 8.5 por ciento.
En México las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentando incrementos en indicadores relacionados con los infartos, derivado de las enfermedades crónico-degenerativas.
“En post pandemia sin lugar a dudas cambiará el panorama epidemiológico de las enfermedades crómico-degenerativas”, señaló.
Por su parte, el coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, sostuvo que en la entidad desde el año 2014 se han capacitado más de 3 mil 500 médicos para el diagnóstico y el tratamiento del infarto agudo al miocardio, ubicando a la entidad como un referente para todo el país.
En este primer coloquio participan expertos de distintas partes del mundo, sumando el trabajo de universidades, médicos especialistas, así como la iniciativa privada.
KVS