¿Filtros de café como mascarillas? Empleados resuelven demanda contra McDonald´s de California

Cinco empleados de una sucursal en Oakland habían presentado una demanda, supuestamente por haber recibido filtros de café y pañales de perro para utilizarlos como mascarilla, en lugar de recibir equipo de protección contra covid-19.

Letrero de McDonald’s en California. / Fotografía: Getty Images.
California, Estados Unidos. /

Los empleados de un McDonald's en Oakland, California, dijeron que llegaron a un acuerdo con su empleador el jueves después de alegar que les dieron pañales para perros en lugar de mascarillas el año pasado durante la pandemia de COVID-19.

Los empleados de McDonald's, Yamilett Hernandez, Angely Lambert, Marcos García, Edgar Osoy y Maria Orozco presentaron una demanda contra la tienda en junio de 2020, diciendo que les dijeron que usaran filtros de café y pañales para perros en lugar de que se les proporcionara equipo de protección personal, informó Bloomberg Law.

“El año pasado, cuando McDonald's intentó tratarnos como perros, no nos sentamos ni nos quedamos callados. Nos unimos y luchamos por nuestra dignidad como seres humanos, y ganamos ”, dijo Lambert en un comunicado, según la publicación. “Primero, hicimos historia al hacer una huelga y cerrar nuestra tienda durante más de un mes. Ahora, hemos vuelto a hacer historia al ganar un comité de seguridad de los trabajadores que nos permitirá tomar decisiones sobre cómo mantenernos seguros a nosotros mismos y a nuestros clientes ".

¿Qué pasará después de que los trabajadores hayan ganado la demanda? 

Los propietarios acordaron continuar con las medidas de covid-19, que incluyen el suministro de máscaras y guantes, controles de bienestar, lavado de manos y pruebas de temperatura, según lo ordenado por el juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, Richard Seabolt, en julio de 2020, según el San Francisco Chronicle.

La franquicia también creará un "comité de seguridad de los trabajadores", que requerirá que los gerentes y el propietario se reúnan mensualmente con los empleados para hablar sobre cómo hacer que el lugar de trabajo sea seguro, informó Reuters.

El McDonald's de Oakland cerró por primera vez en mayo de 2020 después de que 20 empleados se declararon en huelga durante más de un mes, citando "condiciones inseguras" en el restaurante que supuestamente habían enfermado a 25 trabajadores y familiares.

McDonald's dijo en un comunicado que las franquicias recibieron un manual con los requisitos y procedimientos durante la pandemia.

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS