El EXO-CD24 es un medicamento contra covid-19 en forma de espray que se está desarrollando en un laboratorio de Tel-Aviv, la capital de Israel. Los estudios preliminares reportados por sus desarrolladores son prometedores, 29 de 30 sujetos de prueba con síntomas graves lograron mejorar su salud en una media de cinco días. Es decir, casi el 100 por ciento.
Los responsables del “milagroso medicamento”, como lo ha definido el propio primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, adelantaron en una conferencia de prensa el miércoles pasado que el fármaco también muestra que podría servir para el tratamiento de otras afecciones.
Además del covid-19, la sustancia que aún sigue en estudio clínico, de acuerdo con sus creadores también puede servir en el tratamiento de muy diferentes padecimientos que tienen similitudes con el coivd-19 como: el ébola, influenza aviar, sepsis, SIRS, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfermedad de injerto contra huésped, anafilaxia, enfermedad intestinal inflamatoria, síndrome de dificultad respiratoria aguda, linfohistiocitosis hemofagocítica y el virus de Epstein-Barr.
Nadir Arber y Shiran Shapira, los principales investigadores del proyecto, explicaron que el secreto del EXO-CD24 está basado en exomas enriquecidos con CD24, unas nanopartículas que, tras ser inhaladas por el paciente son llevadas directamente a los pulmones para suprimir la tormenta de citocinas que provoca el covid-19.
Hasta el momento, de acuerdo con el equipo de investigación, el medicamento no ha presentado efectos secundarios “debido a la baja dosificación, la administración localizada y el alto perfil de seguridad de la tecnología basada en exomas”. Además de tener un “sistema de fabricación de bajo costo, eficiente, fácil de fabricar y una optimización del rendimiento”, de acuerdo con Arber.
La edad promedio de los 30 participantes estudiados hasta el momento, todos en severas condiciones de salud al momento de la primera dosis, es de 58 años (con un rango de entre 37-77 años). El 33 por ciento de los pacientes estudiados hasta ahora son mujeres, abundaron al respecto los científicos.
En medio de una pandemia que ha dejado millones de enfermos y miles de muertos en todo el mundo, y tiene sumidos a muchos países en rigurosos confinamientos sanitarios, el fármaco que actualmente se estudia en el Centro Médico Sourasky tiene el potencial para convertirse en un arma eficaz para combatirle.
De eso está seguro el primer ministro de Israel Netanyahu, que hace dos semanas se reunió con Nadir Arber para conocer los detalles del proyecto y se ofreció a disponer de los recursos de Estado necesarios para ayudar a que el EXO-CD24 compruebe su eficacia.
"Si esto tiene éxito, será enorme, simplemente enorme. Esto es de importancia mundial. Esto es asombroso. Le deseo éxito. Si necesita algo, dígalo y lo ayudaremos. Esta pequeña cosa podría cambiar el destino de la humanidad. Esto es asombroso. Buena suerte”, le dijo Netanyahu a los científicos de acuerdo con una breve narración del encuentro publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
Sin dar más detalles al respecto, Arber explicó que muchos países se han acercado con Israel para saber sobre este medicamento, y llegado el momento, aprobar su uso de emergencia para palear la pandemia. “Sería más sencillo decirles qué países no se han acercado a preguntar”, dijo.
Se espera que en las próximas semanas se apruebe primero en su país de origen, tras superar todos los requerimientos sanitarios.
JLMR