Muchos de nuestros botiquines caseros son como un hoyo negro en donde se encuentran perdidos u olvidados varios de los medicamentos que en algún momento hemos utilizado y seguramente cuando te metes a buscarlos, la fecha de caducidad indica que han vencido.
Si esto te suena familiar, seguramente te habrás preguntado, ¿aún servirá, me pasará algo si me lo tomo, o simplemente sigue siendo seguro y eficaz?
La respuesta corta es ¡No! ... tal vez, depende de a quién le preguntes ya que técnicamente, varía según la medicación.
Para disipar esta y más dudas, expertos del Hospital Houston Methodist nos explican el por qué es importante la fecha de caducidad de los medicamentos.
Pongamos un poco de historia, en 1979, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos comenzó a exigir que la fecha de vencimiento de cualquier medicamento apareciera en sus etiquetas, debido a que los medicamentos se degradan con el tiempo, así como cuando se exponen a factores externos como la luz y la humedad. Por ello, e importante saber cuánto tiempo y en qué condiciones una medicina permanece segura y eficaz.
Como resultado, los fabricantes de medicamentos, desde hace más de 40 años, tienen la tarea de probar la vida de su producto y determinar una fecha de caducidad en consecuencia, y no hay garantía de que este tipo de productos sigan siendo seguros o efectivos más allá de esta fecha.
La FDA desde ese momento adoptó una postura muy firme sobre los medicamentos vencidos, afirmando que “el uso de productos médicos vencidos es riesgoso y posiblemente perjudicial para la salud” y recomienda desecharlos de forma correcta.
Las razones principales por las que la FDA desalienta firmemente el uso de medicamentos vencidos son:
- La composición química y la potencia de un medicamento pueden cambiar con el tiempo.
- Puede promover el uso indebido y el abuso de medicamentos recetados, una práctica peligrosa que está creciendo a un ritmo alarmante en todo el mundo.
Entonces, cuando se trata de medicamentos vencidos, el mensaje de la FDA es claro: si tu medicamento venció, no lo uses.
La vida útil de un medicamento es compleja
Los expertos del Hospital Houston Methodist nos explican que varios estudios, incluidos los realizados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Programa de Extensión de Vida Útil de la FDA, muestran que algunos medicamentos siguen siendo efectivos mucho más allá de su fecha de caducidad.
Sin embargo, se sabe que algunos medicamentos son menos estables con el tiempo y estos medicamentos no deben tomarse después de la fecha de vencimiento.
A pesar de que algunos medicamentos pueden ser efectivos más allá de su fecha de caducidad, los estudios también concluyen que la verdadera vida útil de un medicamento varía según:
- La medicación en sí
- Lote particular de cada medicamento
- Condiciones de almacenamiento, incluido el calor, la humedad y el tiempo que el recipiente ha estado abierto.
Determinar si un medicamento vencido sigue siendo estable requiere análisis químicos de laboratorio, lo que significa que no puede saber cuánto tiempo será efectivo ese medicamento para el resfriado vencido en el botiquín de tu casa.
Por ello, siempre es mejor tener un botiquín al día, para no enfrentar riesgos y estar seguros.
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Hospital Houston Methodist es considerado desde hace 9 años consecutivos como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report (2012-2020). En 2021, la revista Newsweek incluyó al Houston Methodist dentro de la lista de los 100 mejores hospitales a nivel mundial.
El Hospital Houston Methodist es reconocido en el mundo por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes; Otorrinolaringología y Ginecología. Además, el Hospital Houston Methodist es reconocido mundialmente por su liderazgo en la investigación del covid-19.
El Hospital Houston Methodist cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.
Mayor información:
connect.houstonmethodist.org/viaje/
houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/
o síguenos en:
twitter.com/MethodistHosp
bgpa