La medicina alternativa es un tratamiento de bajo o ningún riesgo que se usa en lugar de los tratamientos convencionales. Cuando se usa junto con la medicina tradicional se considera terapia complementaria.
Existen diversas formas de medicina alternativa, entre las que se encuentra la acupuntura, quiropráctica, masaje, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi, entre otras.
La medicina complementaria y alternativa se basa en la idea de que un profesional de la salud debe tratar a la persona en cuerpo, mente y espíritu.
Algunas terapias se basan en datos científicos, sin embargo en la mayoría de los casos existen áreas que requieren ser investigadas, pero no significa que no funcionen, sino que los expertos no las han estudiado lo suficiente para saber con seguridad qué funcionan y cómo lo hacen.
RECURRENCIA
Frecuentemente la gente usa la medicina alternativa o complementaria cuando tiene algún problema crónico que la medicina convencional no ha logrado curar completamente.
La medicina complementaria no necesariamente se utiliza cuando la persona presenta algún padecimiento, pues existe mucha gente que cree que técnicas como el yoga o masajes pueden mejorar su bienestar general.
Algunas personas utilizan la medicina alternativa para prevenir enfermedades y tener un estilo de vida más sano, mientras que otras recurren para poder tener un mejoramiento a su padecimiento.
Entre las técnicas frecuentemente utilizadas se encuentra la acupuntura, una de las terapias que consiste en estimular ciertos acupuntos en el cuerpo utilizando agujas finas u otros métodos.
MEDICINA ALTERNATIVA
La acupuntura es un medio efectivo para aliviar el dolor de espalda y el dolor de cabeza, también puede ayudar a aliviar el dolor debido al cáncer, Fibromialgia, lesiones de cuello, hombros, rodilla o codo, Osteoartritis, artritis reumatoidea.
De origen chino, la acupuntura trata de desbloquear meridianos, que están relacionados con un órgano. Existen cavidades en donde se puede picar y estimular algún órgano o sistema para mejorar el dolor, al que se le llama bloqueo.
Alfredo López Rodríguez, acupunturista, manifiesta que con la aguja se estimula el cuerpo humano, que es el que contiene todas las sustancias curativas.
“Nosotros nada más estudiamos el punto en donde se encuentra cada sustancia que el cuerpo necesita, como los diabéticos que la sustancia que les falta nosotros estimulamos ciertos puntos para que el cuerpo produzca insulina por sí mismo”.
En el caso de dolor, señala que se fusionan puntos en donde el cuerpo produce endorfinas, dopamina, serotonina y el cuerpo manda la sustancia curativa al lugar a donde se estimula.
PACIENTES
Se atienden a personas diabéticas, con cáncer, lesiones, con dolor, embolia, úlceras gástricas, así como secuelas de algún daño y rehabilitación.
“Hay mucho más respuesta a la curación cuando se juntan las dos medicinas, una que era la medicina alópata y la medicina complementaria como la acupuntura, se potencializa y los pacientes se sanan mucho más rápido”.
Los médicos especialistas cuentan con varias certificaciones en diferentes ramas, con el objetivo de brindar una mejor atención a los pacientes.
La terapias deben ser constantes, pues en el caso de enfermedades como el cáncer, diabetes, se tiene que hacer un proceso de 10 sesiones para organizar el organismo a que trabaje de buena manera.
TRATAMIENTO
Quienes acuden a recibir a terapia, previamente se les consulta para saber qué tipo de padecimiento tienen, además de que se les revisa la lengua pues asegura Alfredo López, se divide en cinco partes, una que es la del el riñón, el hígado, estómago y el intestino grueso que se encuentran al centro, la zona biliar y en la última el corazón y pulmón.
“El área que nosotros vemos es el color, si la lengua se ve mucho color puede ser que la persona sea hipertensa, o trae mucho dolor, congestión pulmonar”.
El tiempo de terapia es de 15 minutos, aunque lo ideal es de 15 a media hora, sin embargo asegura el especialista que desde que inician con el proceso de aplicación de las agujas, empieza a causar efecto.
La acupuntura, es una de las terapias alternativas a diversos padecimientos, que se atienden en el Centro Regional de Protección a la Salud ubicado en Francisco I. Madero y que en últimas fechas ha tenido una gran demanda de la población, no sólo de personas de este municipio, sino de otras partes de la región y del país.
Este tipo de terapias de manera particular se brindan en 500 pesos o más, sin embargo en la Clínica Regional se otorgan de forma gratuita, en donde al llegar los pacientes son atendidos por un médico general en donde se valora, para luego ser canalizado a los especialistas.
La clínica empezó a operar en el mes de febrero, en donde tres médicos con especialidades de biomagnetismo, quiropraxia, acupuntura, la cual se empata con la medicina tradicional.
Actualmente la clínica atiende un promedio de 14 a 18 pacientes diariamente, que acuden incluso de Monterrey, Estado de México, así como de Piedras Negras y otros municipios del estado de Coahuila y Durango.
PACIENTES 'CURADOS'
María Soberana Ibarra, quien acude a terapias, asegura que presentaba dolor en sus piernas y espalda, por lo que acudió al centro de terapias debido a que era constante, sin embargo con la primera sesión, el dolor disminuyó considerablemente.
“Agarraba una cosa pesada y me clavaba el dolor y ahorita ya no siento el dolor tan fuerte, amanecía muy cansada”.
Vecina del ejido Salvador, señala que el dolor era intenso al momento en el que cargaba cosas pesadas, sin embargo una vez que termina su terapia, la mejora es mucha, sin la necesidad de un medicamento.
“Lo que yo quiero es no tomar medicamento, y a partir de las terapias yo me siento muy bien de todo, de mi estómago”.
Asegura que en su primera sesión debido al dolor tan fuerte, no sentía las agujas, sin embargo debido a que ya ha ido aminorando, está más sensible a las agujas.
Debido a que su mejoría ha sido rápida, solo es necesario tres terapias, con las que prácticamente sus dolores desaparecen.
CONTRA CHARLATANES
La protección de la salud y la vida de los ciudadanos es una de las prioridades tal y como lo establece la Constitución, por lo que en el estado de Coahuila, se pretende endurecer las penas contra quienes incurran en usurpación de funciones y engaño a la sociedad en donde se incluye a curanderos.
Marcelo Torres Cofiño, diputado local, manifiesta que existen clínicas que se encuentran en condiciones sanitarias deplorables y cuentan con un documento “patito” o de áreas que no son de la verdadera competencia o ejercicio que llevan a cabo.
“Lo que estamos buscando es que se mejore el aspecto externo de las cirugías, todo lo que tiene que ver con intervenciones estéticas, cosméticas, de cirugía plástica reconstructiva”.
Explicó que la intención es que los procedimientos se realicen conforme al conocimiento y al estado de la ciencia y práctica médica.
La ley en General de Salud en Coahuila es clara en señalar los requisitos para ser considerados médicos.
Con la iniciativa que se presentó, fue evitar lo que en la actualidad debido a los vacíos legales ha dado pie a la proliferación de médicos que con un mínimo de preparación efectúan procedimientos para los que no están capacitados y ponen en riesgo a la población”.
“Lo que se busca es castigar a aquellos que ejercen profesiones relacionadas con la salud individual por el peligro que la impericia origina para la salud de los particulares”.
Con la adición del segundo párrafo al artículo 313 del Código Penal de Coahuila, se aumentan las sanciones en el mínimo y máximo de las penas previstas para quienes realicen los actos previstos de la profesión médica sin tener el título que la ley exige para poderla ejercer.
De esta manera, se busca duplicar la sanción que era de 1 a 6 años de cárcel y que ahora se incremente de 2 a 12 años a quienes ejercen profesiones relacionadas como la salud individual y que pongan en peligro la vida de los ciudadanos.