Innova médico hidalguense con tratamiento para la pérdida de peso

Allurion es un tratamiento innovador en Hidalgo, señala el doctor Juan Roberto González Santamaría

Roberto González Santamaria atiende a pacientes en Pachuca y municipios de Hidalgo. (Arturo Valdez)
Katia Montiel
Pachuca; Hidalgo /

Juan Roberto González Santamaria, cirujano general y bariatra, ha dedicado su esfuerzo en los últimos años, a mejorar la vida de personas que padecen obesidad o sobrepeso; recientemente, es pionero con un tratamiento llamado Allurion.

En entrevista con MILENIO Hidalgo, el médico indicó como es que se especializó y por qué se inclinó por la cirugía bariátrica.

“Soy cirujano general, me formé en el Hospital Juárez de México y posteriormente, tuve diversos entrenamientos en cirugía bariátrica en Francia, Brasil y Estados Unidos. Actualmente llevo 20 años como cirujano bariatra, mientras que, he cumplido ya un año realizando el procedimiento del balón Allurion.
 Durante mi residencia, en una rotación que hice en el Hospital ABC, vi al doctor Miguel Herrera realizar una cirugía de obesidad; además, me llamó mucho la atención que aquí en México, se tiene un problema importante de obesidad, nuestro país actualmente es el segundo lugar a nivel mundial con personas con obesidad y al mismo tiempo, me interesó poder ayudar a este tipo de pacientes para resolver su problema”, explicó.

Sobre el tratamiento que está poniendo en marcha en Hidalgo, el médico indicó que se trata de algo único.

“Consiste en colocar un globo dentro del estómago con la finalidad de que el paciente disminuya su capacidad gástrica al generarle una restricción; es decir, provoca que cuando ingiera sus alimentos se llene de forma temprana. Esto se hace con la intención de ayudar a su pérdida de peso; lo novedoso de este tipo de procedimiento es que, a diferencia de otro tipo de balón o de otras marcas de balones, no requiere anestesia ni endoscopía para colocarlo o retirarlo.
 El balón Allurion se coloca a través de una cápsula que se ingiere y al llegar al estómago se disuelve dejando salir el globo, posteriormente llenamos éste con 550 ml de una solución que ya viene estéril y preparada. A las 16 semanas el balón se abre, permitiendo que el líquido pase a la cavidad gástrica y pueda ser expulsado de forma natural, sin requerir una endoscopía o anestesia para poderlo retirar, es decir, es un procedimiento menos invasivo”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.