Tras la muerte de Jorge Alejandro López Rivas estudiante de Medicina, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), residente del Hospital General de Ecatepec, sus compañeros emitieron un pliego petitorio en el que exigieron garantías, pues aseguran que no cuentan con las medidas suficientes para laborar.
El caso de Jorge no es aislado, ya que aseguran que la mayoría de los "héroes de bata blanca" infectados en el hospital han vivido una situación similar al infectarse.
“Yo ya tenía la exposición de riesgo, la sintomatología y pues una prueba PCR rápida positiva, me dijo que no me podía validar la prueba rápida ni los antecedentes hasta que presentará una prueba PCR normal por así decirlo, de todos modos me hicieron ir a trabajar en fin de semana, pero ya tenía una prueba positiva, con síntomas y me dijeron que me tenía que seguir presentando a mis guardias hasta que tuviera esa prueba”, dijo uno de los doctores.
Indicaron que son al menos seis de sus compañeros los que han perdido la vida tras contagiarse, pues no cuentan con los insumos suficientes ni adecuados para protegerse, e incluso destinan en promedio 3 mil pesos al mes para comprar cubrebocas KN95, caretas y hasta guantes para evitar contagiarse.
“México es el primer país en defunciones de personal sanitario, entonces si no se nos da el material suficiente tanto para médicos residentes y adscritos la verdad es que esto va a fracasar”.
Jorge reportó síntomas
Jorge Alejandro López Rivas, de 23 años, estudiante de Medicina de la FES Iztacala de la UNAM, lo llevó a la primera línea de batalla contra el covid-19. Compañeros señalan que comenzó a tener síntomas desde el 12 de diciembre.
En entrevista para MILENIO Estado de México, doctores compañeros que prefirieron permanecer en el anonimato, explicaron que autoridades del hospital le negaron joven retirarse y fue obligado a laborar varias jornadas más de trabajo, situación que provocó que no se atendiera a tiempo y su salud empeorara hasta presentar una oxigenación de 60 por ciento.
“Jorge era muy aplicado la verdad es que estudiaba mucho, nunca le sacaba al trabajo, a veces se llegaba a enfermar algún interno o algún residente, tenían que recortar al personal y no fallaba”, detalló uno de los médicos.
Desde hace dos meses fue asignado al área de urgencias, donde recibía a personas que dieron positivo y sospechosas de tener coronavirus y en ese mismo lugar, el pasado 4 de enero perdió la vida a causa de esta enfermedad.
“Creo que una cuadra antes de llegar al hospital Jorge cae en paro cardio-respiratorio y lo meten de inmediato a la sala de choque de urgencias, se trató de intubar, de poner catéter, medicamentos, masaje cardíaco y todo lo que se hace para la reanimación cardiopulmonar”.“Venía prácticamente en paro, así como dice el pliego petitorio de los internos Jorge aproximadamente a las 17:00 horas acudió con saturación de 64 o 65 por ciento, con flujo alto de oxígeno y tenía mucha dificultad para respirar”.
ISEM asegura dar protección y equipo al personal de salud
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que los hospitales generales de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez” y “Las Américas”, garantizan la protección, prevención, diagnóstico y atención médica por covid-19 a su plantilla laboral y precisó que tiene disponibilidad de camas.
Indicó que los trabajadores que solicitan diagnóstico acceden a dicho servicio, se respeta las incapacidades de trabajo y se expiden dictámenes de vulnerabilidad de acuerdo a los criterios publicados en la gaceta oficial del 3 de agosto de 2020.
Con respecto al hospital “Las Américas”, reiteró que el personal cuenta con insumos y equipos necesarios para realizar su trabajo; actualmente dispone de 78 camas, de las cuales 58 destinadas a casos covid-19, de las cuales 52 se encuentran ocupadas.
En relación al lamentable fallecimiento de un médico interno de pregrado, informó que no laboraba en área covid-19, ya que sus funciones no estaban dentro de los protocolos a pacientes contagiados. “Los alumnos tienen restricción en maniobras de reanimación cardiopulmonar, no están expuestos a aerosoles de pacientes”.
Explicaron que el 15 de diciembre, el joven recibió el diagnóstico que incluyó, placa de tórax, saturación por pulsioximetría, exploración física, sin detección de coronavirus; sin embargo se realizó una prueba PCR, que resultó negativa. “El 4 de enero fue llevado a dicho hospital, bajo condiciones de deterioro avanzado, saturando aproximadamente a 60 por ciento, se le realizaron maniobras de reanimación en sala de choque y falleció a las 17:40 horas, por lo que se le informó debidamente a los familiares”.
Además, detalló que las guardias para médicos internos de pregrado no duran más de 24 horas y están considerados en la primera fase de vacunación contra covid-19.
MMCF