Un dolor abdominal que iba en aumento, acompañado de inflamación y fiebre fueron los síntomas por los que Jorge, de 47 años, se presentó al Hospital General de Zona (HGZ) 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba, Veracruz, donde fue diagnosticado con Síndrome de Wunderlich o Hemorragia renal espontánea.
A llegar a urgencias, Jorge entró en un estado de choque y ya no recuerda más de lo que sucedió después, a consecuencia del padecimiento renal que puso en riesgo su vida.
- Te recomendamos Laboran 50 médicos cubanos en localidades más alejadas de Hidalgo Ciencia y Salud
Se trata, explicó el doctor Miguel Ángel Rascón Gómez, médico urólogo del HGZ 8, de un padecimiento poco frecuente, caracterizado por dolor abdominal de aparición súbita y datos clínicos de hipovolemia, por lo que procedieron a efectuar una nefrectomía, es decir, una intervención quirúrgica de extracción del riñón izquierdo.
El trabajo multidisciplinario de parte de médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permitió que se pudiera salvar la vida del paciente, quien incluso, goza de buena salud.
"Entramos a cirugía aproximadamente a las 21:00 horas, donde se le realizó una nefrectomía, mejor conocida como una extracción del riñón izquierdo, la cual resultó exitosa, hoy en día el paciente luce y se encuentra bien de salud’’, refirió el especialista.
Rascón Gómez señaló que la calidad de vida de un paciente con un solo riñón "por lo regular es buena, aunque se requieren de ciertos cuidados para salvaguardar el del órgano", el riñón derecho en este caso, y acudir a revisiones médicas de forma periódica.
"Gracias a la intervención y profesionalismo del doctor sigo vivo, no recuerdo mucho después de haberme desmayado, pero agradezco al médico por tratarme aun después de su turno, porque esos minutos de acción me salvaron’’, expresó Jorge, el paciente.
Luisa "N’’, esposa del paciente, comentó que las esperanzas de vida eran mínimas, pero la intervención oportuna de los médicos del Seguro Social fue pieza clave, ya que “el médico inició la intervención y al manipular el riñón estalló en sus manos, creando una hemorragia que controló en el momento; caso contrario si éste hubiera explotado dentro de mi esposo”.
JATS