Tras anunciarse la eliminación del uso de cubrebocas en espacios públicos en Nuevo León, el Colegio de Médicos de Tamaulipas, aseguró que esta puede ser un reto y una forma de lidiar con la nueva normalidad.
Al destacar que aquí la población tendría un compromiso vital en su salud, mientras que en espacios cerrados, lo ideal es continuar con estos protocolos de prevención.
Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del organismo, dijo que finalmente quienes tienen la última palabra para emitir una propuesta de tal magnitud es la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
- Te recomendamos Salud confirma 187 positivos y 8 muertes por coronavirus Ciencia y Salud
"Es viable para lugares públicos, pero para lugares cerrados de debe quitar lo obligatorio, es decir, el que quiera usarlo que lo usé; sin embargo, la propuesta hay que ponerlo en balanza, primero sería quitar el cubrebocas en espacios públicos, y en lugares cerrados quitar la obligatoriedad", dijo.
Comentó que lo que hoy Nuevo León hace es un reto con el que deberá lidiar la ciudadanía, porque el cubrebocas, es la seguridad de uno mismo hacia otros.
Por su parte, Alberto Ortega Ortega, presidente de la Asociación de Hoteleros en el sur de Tamaulipas,. mencionó que en este aspecto la tendencia va inclinada a realizar a nivel mundial, porque hay países donde por lo menos ya no es obligatorio en espacios abiertos.
"Esperemos llegar pronto a esa situación, siempre se nos ha dicho que estamos a dos meses atrás a comparación de otros países de cómo van avanzando, ojalá que la tendencia de contagios siga a la baja y poder decir que vamos saliendo de la pandemia", argumentó.
Indicó que por ahora hay que dar continuidad a las recomendaciones de las autoridades estatales, a la Secretaría de Salud, pues como prestadores de servicios a los turistas deben seguir las indicaciones y contener de alguna manera el contagio.
"Y no porque ellos traigan la enfermedad, sino porque también es por la integridad de ellos que vienen y deben regresar, así es como se viene manejando y esas son las instrucciones que tenemos y debemos seguir trabajando", dijo.
- Te recomendamos ¿Listo el traje? Ampliarán horarios en Playa Miramar para Semana Santa: conócelos aquí Comunidad
Asimismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, José Luis Sánchez Sustaita, señaló que como epidemiólogo, es necesario seguir con los protocolos, hasta que exista una real baja en los contagios positivos.
Llamó a no echar en saco roto las recomendaciones, porque esa es la seguridad de todos.
"La situación con el covid va reduciendo paulatinamente y de un momento a otro van a declarar zona amarilla o verde por el número de casos que van a la baja y sobre todo el número de casos de camas en los hospitales disponibles, que ahorita estamos debajo del 15% de camas covid, entonces estamos a punto de ya no tener pacientes en los hospitales por causa del covid".