Las medidas contra covid-19 evitarán que en las más de 260 universidades y en las más de 14 escuelas de Puebla se presenten contagios de viruela símica durante el Periodo Otoño 2022 y el inicio del ciclo escolar 2022-2023.
Rocío Baños Lara, investigadora en virología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), explicó que, la principal vía de contagio de la viruela símica es el contacto cercano con personas portadoras, con secreciones de vías respiratorias o con lesiones cutáneas de la persona infectada y, en menor proporción, por objetos contaminados.
- Te recomendamos Reportan otros dos casos sospechosos de viruela del mono en Puebla Ciencia y Salud
“Insisto mucho, deberíamos estarnos cuidando para evitar covid. Así es que, si mantenemos esas medidas de conservar la sana distancia, de evitar tocar a otros individuos, de paso evitamos viruela símica. Es muy importante considerar, tener en cuenta, que el contagio es por contacto directo con las personas”, apuntó.
Destacó que, en medio de la pandemia de covid-19, en Puebla se comienzan a presentar casos de viruela símica, conocida en inglés como monkeypox, que es una enfermedad similar a la viruela, con el periodo de incubación de cuatro a 21 días desde el contagio al inicio de los síntomas.
La infección por viruela símica empieza con el periodo de invasión de cero hasta cinco días que se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre, dolor de espalda, dolor muscular, cansancio intenso, dolor de cabeza severo, faringitis, sudoración abundante, malestar general y agrandamiento de ganglios linfáticos.
Durante la segunda fase que puede durar de uno a tres días, aparecen erupciones en la piel, empezando a manifestarse en la cara y después en el resto del cuerpo. Dichas erupciones evolucionan de máculas, es decir, de lesiones con una base plana a pápulas o lesiones firmes ligeramente elevadas, vesículas o lesiones llenas de líquido claro, pústulas o lesiones llenas de líquido amarillento y costras que se secan y se caen.
La investigadora de la universidad poblana destacó que, ante los primeros síntomas, es fundamental que la persona acuda con el médico para que le brinde un tratamiento y se evite la automedicación.
A diferencia de lo que ocurre con el virus Sars-Cov-2 que produce la enfermedad de la covid-19, una persona sospechosa de cursar con una infección por el virus de la viruela símica es identificable por las lesiones características de la piel, por lo que su aislamiento preventivo, atención y observación previenen la diseminación del virus hacia otras personas.
“Por ahora, la viruela símica no debería ser este virus un motivo de preocupación, pero debemos estar alertas y observar las medidas generales de higiene como lo hemos venido haciendo para cuidarnos del Sars-Cov-2, lo más importante es la higiene de manos y evitar el contacto con personas que manifiesten alguna lesión cutánea”, finalizó la investigadora.
Por último, Baños Lara destacó que no existe evidencia de que el virus responsable de los brotes recientes de viruela símica presente cambios genéticos importantes que le confieran propiedades biológicas para infectar o diseminarse con una mayor fuerza.
AFM