Un hombre de 50 años acudió a urgencias debido a que en pies y manos presentaba manchas rojas y redondas que le causaban dolor. Además, al ir al baño notó que en su orina había sangre.
Los médicos detectaron que presentaba anemia y los niveles de glóbulos blancos eran anormalmente bajos.
Tras varias pruebas con resultados negativos y la aparición de más manchas dolorosas, los doctores encontraron una pista en su historia clínica: el hombre se había realizado una gastrectomía en manga, un procedimiento con el que se extirpa una porción grande del estómago para bajar de peso.
- Te recomendamos ¿Qué es una 'manga gástrica' y quiénes pueden someterse a este procedimiento? Ciencia y Salud
La cirugía fue exitosa, sin embargo, el paciente dejó de tomar los suplementos que se le habían prescrito tras la operación debido a limitaciones económicas.
Esto, sumado a una mala alimentación, provocó que sus niveles de vitamina C cayeran drásticamente, lo que derivó en la 'enfermedad de los piratas': el escorbuto.
“Un panel nutricional mostró niveles indetectables de vitamina C, junto con otras deficiencias nutricionales. Se le diagnosticó y trató el escorbuto con ácido ascórbico (vitamina C) 1000 mg diarios, y su erupción dolorosa y hematuria se resolvieron”, señalan en un estudio publicado recientemente en BMJ Case Reports.
¿Qué es el escorbuto?
El escorbuto es una enfermedad de la cual existen registros sumamente antiguos, que datan de los siglos XV y XVI, de hecho, se cree que fue la responsable de millones de muertes durante el Renacimiento.
Una de sus características es la velocidad con la que comienza a deteriorar el cuerpo: puede presentarse tan solo un mes después de una dieta deficiente de vitamina C.
En su momento, se detectó principalmente en marineros, soldados y piratas. Actualmente, al ser una afección del pasado, tiende a “confundirse” con otras, como por ejemplo, vasos sanguíneos inflamados (vasculitis).
El dato¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
El escorbuto se da por la carencia de vitamina C, suele estar ligado con la anemia y puede provocar:-Agotamiento
-Hemorragias espontáneas
-Dolor en las extremidades
-Hinchazón
-Úlceras en las encías
-Pérdida de dientes
Además, el diagnóstico suele realizarse después de un estudio exhaustivo que incluye imágenes y biopsias, lo que retrasa el tratamiento.
El caso registrado en Australia podría indicar el resurgimiento de esta enfermedad en medio del incremento de las cirugías de pérdida de peso y el aumento del costo de vida, como señalan expertos.
¿Quién está en riesgo?
Actualmente los principales factores de riesgo son la mala nutrición, la cirugía de bypass gástrico, diálisis, alcoholismo, antecedentes psiquiátricos y trastornos alimentarios.
La afección es fácilmente reversible con suplementos, y se observa una respuesta favorable en solo 24 horas. Sin embargo, si no se trata, puede producir una hemorragia catastrófica, “por lo que es fundamental el reconocimiento temprano y el tratamiento inmediato”.
“Nuestro paciente tenía múltiples factores de riesgo, a saber, malos hábitos alimentarios, obesidad, cirugía bariátrica previa, uso de inhibidores de la bomba de protones y un estatus de bajos ingresos. Su historial de deficiencias de hierro, vitamina D y folato también fueron pistas de su deficiencia nutricional subyacente”, se lee en el reporte del caso.
¿Qué relación hay entre los procedimientos de pérdida de peso y el escorbuto?
La falta de nutrientes en el cuerpo es un problema multifactorial que se puede agravar con una cirugía de pérdida de peso: de acuerdo con un artículo publicado en Verywell Health, la desnutrición es una de las complicaciones que puede llegar a presentarse meses e incluso años después de que una persona se sometió a uno de estos procedimientos.
El bypass gástrico tiene más probabilidades de provocar desnutrición, ya que limita la cantidad de alimento que el paciente ingiere, lo que a su vez limita la cantidad de nutrientes que el cuerpo puede absorber. Además, si el paciente lleva una dieta inadecuada, los factores de riesgo aumentan.
Por ello, para evitar la anemia tras este tipo de cirugías, se debe seguir un plan de alimentación adecuado y recibir suplementos, por ejemplo, hierro, como señala un estudio.
Medicamentos para perder peso
El caso de escorbuto se suma a las preocupaciones que han despertado los tratamientos aplicados para la pérdida de peso, como lo es el uso del Ozempic.
En julio de este año, la revista UCLA Health publicó un artículo en el que se plantea que este tipo de fármacos podrían aumentar el riesgo de desnutrición al reducir el apetito.
Y es que, al sentir menos hambre, “los pacientes pueden tener dificultades para mantener una dieta equilibrada, lo que puede provocar deficiencias en nutrientes esenciales”, como explicó Christine Goukasian, dietista registrada del Programa de Control de Peso Médico de UCLA Health.
El factor que está en los bolsillos
La 'enfermedad de los piratas' se ha asociado históricamente con la falta de acceso a frutas y verduras frescas ya que es causada por la deficiencia de vitamina C.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las encuestas alimentarias en muchos países de Asia, África y América Latina "indican que grandes segmentos de sus poblaciones consumen mucho menos cantidad de vitamina C de la que se considera esencial o deseable".
“Sin embargo, el escorbuto, la enfermedad clásica y seria que resulta de una carencia grave de vitamina C, ahora parece ser relativamente poco común. Ningún país informa que el escorbuto es un problema importante de salud, pero en cambio se verifican epidemias en los campos de refugiados, durante hambrunas y a veces en las cárceles”, señala.
Un estudio reciente agrega que durante el siglo XXI, sólo se han reportado 19 casos en adultos, el 63 por ciento de ellos eran varones y tenían una edad media de 50 años.
En este sentido, aunque actualmente es poco frecuente en países desarrollados y sólo se ha atendido un caso reciente en Australia, los autores del informe destacaron que las circunstancias podrían facilitar el terreno para un incremento de casos:
“El escorbuto es una enfermedad que está resurgiendo con el aumento del coste de la vida”, alertan.
LHM