En el marco del Día Mundial de las Abejas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), señaló que la principal problemática que enfrentan en el estado es la contaminación ambiental y el cambio climático.
De acuerdo con la dependencia estatal el cambio climático con sus efectos, principalmente lluvias y sequías atípicas, fuertes vientos y el uso de productos químicos en la agricultura, trae un desequilibrio en la organización de las colonias de abejas y posteriormente la despoblación.
El 20 de mayo fue declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura, el Día Mundial de las Abejas. Esta fecha se celebra con el objetivo de divulgar la importancia de las abejas y sus beneficios.
En Hidalgo, precisó la Sedagroh, hay 875 productores apícolas, el valor de la producción es de mil 398 toneladas de miel anual lo que equivale a 62 millones 970 mil pesos y se tiene un total de 36 mil 676 colmenas.
Los municipios con mayor producción de miel son: San Felipe Orizatlán, Huejutla de Reyes, Xochiatipan, Atlapexco, Huautla, Jaltocán y Villa de Tezontepec. La región Huasteca aporta el 72.34 por ciento de la producción estatal.
De igual modo, informó la Sedagroh, Hidalgo aporta el 2.45 a la producción nacional de miel, el estado ocupa el lugar número 13 a nivel nacional en producción y el precio promedio del kilogramo de miel en la entidad es de 45 pesos.
Desde el 27 de julio de 2015 Hidalgo cuenta con la Ley Apícola la cual tiene como objetivo la protección reglamentación y desarrollo tecnológico de las explotaciones apícolas del estado, la organización de las y los productores así como el fomento, mejoramiento, sanidad, vigilancia, protección y el estímulo a la producción comercialización e industrialización de la miel y otros productos de la apicultura.
La Ley declara de utilidad pública todas las acciones encaminadas a incrementar la producción y la productividad apícola, el aprovechamiento de productos y subproductos apícolas, proteger la salud de las abejas y el patrimonio del apicultor, así como el buen desarrollo y reproducción de las abejas.
El Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas explica que la palabra abeja es el nombre común que reciben los insectos pertenecientes a la superfamilia Apoidea del orden Himenóptera, alas membranosas.
Menciona que en la actualidad existen más de 20 mil especies de abejas en el mundo clasificadas en nueve familias de las cuales seis están presentes en México con más de mil 800 especies descritas.
En tanto, el gobierno federal enfatiza que las abejas son parte esencial del mantenimiento ecológico en todo el mundo ya que su función polinizadora propicia el crecimiento de plantas y flores que son aprovechadas para el consumo tanto de especies silvestres como de los humanos.
Agrega que las abejas, gracias a su precisa organización, son capaces de generar en sus panales cera, propóleo y miel, los cuales son utilizados en muchas variedades de productos.
Puntualiza que la organización de las abejas en sus colonias prácticamente gira en torno a la protección de la abeja reina, la cual es la única hembra sexualmente activa que se encarga de la procreación de las larvas que a su vez serán resguardadas, cada una, en una celda del panal, protegidas a su vez por toda la comunidad de abejas obreras.