En México, derivado del cambio climático y plagas, han sido afectadas en el presente sexenio un millón de hectáreas, informó el coordinador de la Red Temática de Salud Forestal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), David Cibrián Tovar, al participar en el Segundo Foro Nacional de Salud Forestal, en el que se contó con la intervención de la plantación Teca, de la Empresa Bienes Ecológicos (Biecco) de Quintana Roo.
"Hay plagas que funcionan como plantas parásitas, que en lugar de poner la raíz en el suelo la ponen en el tronco de la planta, lo que tienen implicaciones de sobrevivencia, velocidad de crecimiento y deformación de especies. En la Red Temática, hay una línea de investigación en torno a resolver ese problema”, indicó Cibrián Tovar.
Al foro asistieron ocho especialistas coordinadores de línea, quienes divulgaron su estructura organizacional, “tenemos buenas noticias porque seis de esas propuestas tienen proyecto financiado para laborar, en tanto que dos están por conseguirlo”, dijo el también profesor de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en la División de Ciencias Forestales, David Cibrián.
Las áreas son: línea de investigación en plagas en viveros forestales; en plagas en plantaciones forestales; en plagas en ecosistemas forestales naturales; en plantas parásitas; en monitoreo de la salud forestal; en plagas exóticas; y en nuevas técnicas de control de plagas.
También presentaron ponencias de la Red en Salud Forestal, ¿Dónde estamos y a dónde vamos?; y la "Sanidad Forestal en la Conafor".
Entregarán propuesta al nuevo gobierno
Los integrantes de cada investigación se reunirán para delinear su programa de trabajo 2019, para determinar las nuevas prioridades sobre todo con el nuevo gobierno que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha manifestado interés en tener plantaciones en un millón de hectáreas.
La coordinación de especialistas servirá de soporte de conocimiento de información científica que permita tener a los bosques con buena salud, la cual es intención de la Red.
Especies desaparecidas
En el país han desaparecido especies forestales, en tanto que también ha sido afectada la selva con el cambio de uso de suelo y con la agricultura extensiva se han dañado plantas.
“Pero también tenemos riquezas, esto lo veo como un gran proyecto y debemos buscar todos los que conocemos, es la forma de contribuir para que ese millón de hectáreas (propuestas por López Obrador), se consoliden, porque se busca generar riqueza y empleos”, explicó.
Necesidades de productores
Respecto a las necesidades que tienen los productores forestales, Abel Salazar Contreras, informó que están relacionadas con garantizar al inversionista que su producción llegará a buen término “no van a tener problemas que le ocasionen pérdidas por plagas y enfermedades. Por ello nos apoyamos en quienes conocen la materia”.
Productores han tenido que invertir cantidades económicas importantes para el control y erradicación de enfermedades, “puede ser costoso si se dejan crecer los problemas, por ello es necesario el apoyo de los profesionales”.
Por su lado, el director de la plantación de Teca, Rubén Quezada, al respecto comentó que “no atender de manera oportuna las afectaciones a las plantas puede ser costoso, por lo que los plantadores buscamos una detección oportuna para que no pase a mayores, y este tipo de Foro, nos ayuda en esos logros”.
Ambos productores coincidieron en que no han desaparecido plantaciones por cuestión de enfermedades pero “sí hemos tenido gastos fuertes para evitar que las plantaciones se enfermen”.
Lamentaron que en algunos casos se trabaja con plantas no son nativas de México, por lo que hay temporadas que no tienen enemigos naturales y es cuando los insectos que normalmente en otros países no son tan graves, en México se presentan como una plaga que puede dar problemas fuertes.
“Por ello es importante el monitoreo oportuno, práctica que tenemos los plantadores, por lo que no ha llegado a generar un desastre alguna plaga del extranjero”.
También, aseguró, es necesaria la asesoría, y para la prevención de daños a las plantas se tiene el apoyo de instituciones como son la UACh, el Conacyt y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes organizaron el Foro Nacional de Salud Forestal.
Más adelante, el también profesor de la UACh, David Cibrián Tovar, dijo que se conjuntará el esfuerzo de los especialistas en salud forestal en el país, en tanto que en la Red Temática de Salud Forestal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se integran 260 miembros de 80 instituciones mexicanas y del extranjero.
Reiteró que se ha conformado un programa de trabajo encaminado a la solución de los problemas que aquejan a los recursos forestales de México, “en tanto que las líneas de investigación referidas son conducidas por un especialista para la atención de la problemática real de los recursos forestales”.
Reconoció que plantaciones comerciales han tenido problemas, porque son productores quienes arriesgan su capital para crear fuentes de ingreso por lo que se buscan soluciones desde el ámbito ecológico, económico y social de forma aceptable.
En el evento participaron productores de las empresas Proteac, Uumbal y Biecco, dedicadas a la plantación de árboles de manera comercial.
SGCF