Las altas temperaturas y radiación solar durante el estiaje favorecen mayor concentración de ozono (O3) troposférico o contaminante en la atmósfera. Es en zonas urbanas donde este tipo de gas es perjudicial sobre todo para grupos vulnerables como enfermos de las vías respiratorias, deportistas (por su mayor exposición al aire), menores de edad y personas de la tercera edad, señaló la Secretaría de Medios Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
"Este contaminante afecta tanto a la salud de los seres vivos como al medio ambiente; a corto plazo se pueden presentar síntomas como irritación en los tejidos sensibles de ojos y vías respiratorias, mientras que a largo plazo se pueden presentar daños en tejidos pulmonares, reducción de la capacidad funcional pulmonar y enfermedades como asma o inclusive cáncer, ya que se ha demostrado que la exposición crónica a este contaminante está directamente relacionada con el aumento de la morbilidad y mortalidad", señala un comunicado de la dependencia.
Según la secretaría "la prevalencia de días con clima seco y la intensa radiación solar puede dar como resultado altos niveles de ozono, incluso cuando los niveles de las emisiones no se incrementen de manera considerable".
Las autoridades recomiendan estar al tanto de los niveles de contaminantes y alertas a través de http://siga.jalisco.gob.mx/aire2017/. Ante tales situaciones se recomienda cerrar ventanas, usar cubrebocas, lubricar frecuentemente los ojos y protegerlos.
SRN