Altamira tiene 30 pasivos ambientales ocasionados por Pemex: Dirección de Ecología

Además de detectar los sitios contaminados en la zona rural, también han encontrado en la zona urbana

Pasivos ambientales en Altamira.
Jesús Alberto García
Altamira /

En Altamira se tienen 30 pasivos ambientales ocasionados por Petróleos Mexicanos (Pemex) que no se han remediado, algunos, desde hace más de tres décadas.

Sin embargo, aparte de la falta de respuesta de la empresa productiva del estado, el municipio carece de falta de comunicación y respuesta de la Asea, organismo federal encargado de sancionar temas ambientales, aseguró Ruber Herber Zárate, director de Ecología de Altamira.

“A Petróleos Mexicanos igual le pedimos información y no nos la proporciona, hasta la fecha en que yo tuve conocimiento por información que nos proporcionaba la Profepa eran más de 30 pasivos en en el municipio, desde la zona rural como Vuelta de las Yeguas, Cuauhtémoc, Esteros, entre otros”, recalcó.

No todas las problemáticas son pasivos ambientales en la zona rural, también se han detectado en la zona urbana con en las cercanías de Campo Tamaulipas y Santa Amalia.

Lo común que tienen dichas problemáticas ambientales es que no han tenido la remediación correspondiente y las dependencias federales responsables de dichos pasivos no se han llevado a cabo.

“Es preocupante sobre todo porque aún cuando hablamos de hidrocarburos crudos que no no hay problema como alguna explosión o algún incendio, a la ciudadanía le preocupa el hecho de que haya derrames”, recalcó.

Lo más grave del caso es que ante la falta de comunicación con la Asea e instancias como Semarnat, hay décadas de por medio en las cuales los impactos al ecosistema no se han logrado remediar.

“Más de 30 años, incluso algunos de ellos desde que se inició la actividad de explotación petrolera no han logrado apoyar a los afectados, a sanear sanear para evitar alguna contingencia más severa, porque observamos que la vegetación se ha muerto e incluso en algunos casos algunos el ganado”, recalcó.

Asimismo, una de las exigencias de las autoridades municipales a la Asea es que se informe sobre todo lo que sea llevado a cabo.

“Hemos tenido reuniones con Pemex, se han comprometido en muchos de los casos a proporcionar la información pero sobre todo el llamado nuestro es para que este le dé mantenimiento permanente”, apuntó el responsable de Ecología en el municipio.

yc

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.