En el marco del Día Mundial del Hábitat, que se conmemoró este lunes 4 de octubre, ambientalistas pidieron a los nuevos alcaldes de Tamaulipas obra pública sustentable y poner un alto a los fraccionadores que, buscando mayores ganancias, arrasan con áreas verdes, de tal manera que las ciudades cada vez más se están quedando sin estas.
La Asociación de Abogados Ambientalistas demanda también reducir las enormes planchas de concreto en las localidades urbanas, pues señala que fomentan el incremento de la temperatura y se desestima la importancia del árbol como fuente de oxígeno, de sombra protectora y amortiguación al calor.
“En el día del Hábitat, es oportuno remarcar a los nuevos presidentes municipales la importancia de desarrollar la obra pública y privada en el marco de la protección del medio ambiente, requerimos controlar los anhelos de los fraccionadores que buscan convertir cada metro cuadrado de sus terrenos en áreas de venta y han arrasado con las áreas verdes”, sostuvo el presidente del organismo, Ricardo Cruz Haro.
Señaló que no se busca provocar pérdidas económicas a los inversionistas en desarrollo de vivienda, pero tienen que sujetarse a las políticas de sustentabilidad y a las leyes y reglamentos que rigen las construcciones, donde se establece la obligatoriedad de las áreas verdes.
“Muchos de ellos no han estado acostumbrados a sujetarse a la ley y han construido a diestra y siniestra, usando las áreas verdes para tener más espacios y con ello mayor beneficio económico, es necesario detener eso y respetar esas superficies”.
Cruz Haro expresó que las ciudades tamaulipecas también han ido perdiendo cada vez más árboles, debido a la tendencia de construir centros comerciales con enormes planchas de concreto.
“Ha sido una sistemática destrucción de áreas verdes y un predominio de planchas de concreto que vienen a aumentar la temperatura ambiente y a omitir la importancia del árbol como fuente de oxígeno y amortiguación al calor”.
Dijo que ejemplos hay muchos y en casi todas las ciudades de Tamaulipas, por lo que estima es momento de voltear a ver esta problemática y pedir a los nuevos alcaldes su intervención.
“Que las nuevas autoridades municipales pongan un alto, están arrasando con las áreas verdes y nos hacen falta, al igual que los árboles que talan por proyectos comerciales, ha habido mucha corrupción al dejar pasar y dejar hacer”.
- Te recomendamos Proponen hasta cinco años de cárcel por cortar árboles sin permiso en áreas públicas Comunidad
Día Mundial del Hábitat
En 1985 la ONU decidió proclamar el primer lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, buscando garantizar que el desarrollo de las ciudades se hiciera de forma sostenible y garantizara una buena planificación urbana.
“El gran detonante que motivó este día, fue que desde los ochentas se observó que cada vez más personas que viven en zonas rurales, abandonan sus hogares y se trasladan a las ciudades, con el anhelo de conseguir un mejor estilo de vida”, mencionó Ricardo Cruz.
De continuar esa tendencia, se estima para el año 2030, el 60% de toda la población mundial haya abandonado los campos, asentándose en las periferias de las ciudades, apuntó.