Analizan propuestas para planta tratadora de residuos sólidos

Benjamín Rico señaló que Tepeji del Río aún no dado repuesta;esta zona genera más de 400 toneladas de basura diariamente

Benjamín Rico Moreno, secretario de Medio Ambiente en Hidalgo. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Sin avances concretos se encuentra el proyecto para una planta regional de tratamiento de residuos sólidos, pues por el momento todavía se evalúan –junto con los alcaldes- las distintas propuestas que hay en la materia. 

Así lo señaló Benjamín Rico Moreno, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), quien rechazó que ya exista un proyecto definido y puntualizó que analizaría con alcaldes el tema. 

“No se viene a anunciar una planta, se viene a analizar una serie de propuestas que existen para plantas de tratamiento para residuos sólidos; se vienen a analizar varias propuestas conjuntamente con los presidentes municipales de la cuenca atmosférica Tula-Tepeji”. 

Pormenorizó que esta zona genera más de 400 toneladas de basura diariamente. “Son 12 municipios que generan más de 400 toneladas de basura al día”. El secretario dijo que para el nuevo proyecto de tratamiento de residuos sólidos se busca transparentar el proceso. 

Hoy lo que queremos es transparentar el proceso, que sean los municipios los que decidan qué empresa es la que ellos quieren contratar”, por lo que afirmó que su dependencia revisará que la propuesta “cumpla fundamentalmente con todo lo que es la normatividad que exige para tal efecto del medio ambiente”. 

Aseveró que también se considerará que a los municipios y a la empresa “les represente un beneficio económico y una oportunidad de poder resolver el problema de la basura a muy largo plazo”. Aunado a ello, afirmó que se busca generar empleos a raíz de este tema “y que se convierta esto en una industria que genere empleos en la región”. 

Insistió que eso es lo que se analizará, por lo que reiteró que aún no existe una definición en el tema. 

“Eso es lo que venimos a analizar, en un proceso muy claro, muy transparente, donde yo insisto que sean los presidentes municipales, porque así lo ha pedido el gobernador Omar Fayad Meneses, los que decidan lo que mejor les convenga”. 

No obstante, dijo, “en ese proceso los vamos a acompañamos nosotros para que tomen su decisión”. Rico Moreno, por otra parte, dijo desconocer el proyecto de tratamiento de residuos sólidos que está discutiendo el cabildo tepejano. 

Fue más allá al señalar que inclusive en su dependencia existe preocupación sobre el estatus del actual relleno sanitario de ese municipio. 

Agregó que esperará que la propuesta le sea presentada. “Debo esperar la presentación de esa propuesta; quiero ser muy serio en estos temas porque son temas de medio ambiente en los que se involucra muchísima gente y sobre todo implica temas de salud”. 

Indicó que antes de emitir algún comentario sobre el proyecto debe conocer el aspecto técnico del proyecto, pero insistió en que los alcaldes serán quienes decidan. 

“A mí me gustaría primero conocer cuál es la propuesta que ellos hacen desde el punto de vista técnico y serán los presidentes los que decidan”.