Piden el regreso de la Gendarmería ambiental para aplicar el reglamento de Protección Animal en la zona sur de Tamaulipas ya que actualmente nadie actúa cuando violentan a los perros o gatos y cuando se solicita la presencia de la policía o alguna autoridad, hacen caso omiso.
Marisol Marín Rivera, titular de la asociación Protectora Animal en Altamira, comentó el caso que se presentó en Ciudad Madero donde una personas colgó de los pies a un perro desde un edificio de departamentos y nadie hizo nada al respecto.
Dijo que la Gendarmería asistía, situación que se terminó con el cambio a la Guardia Nacional, mientras tanto se siguen dando más casos como el antes mencionado y la Policía Estatal desconoce hasta qué punto puede actuar en este tema.
“Eso es maltrato animal y está contemplado en la Ley de Protección Ambiental del Estado, aquí lo que hace falta es quien aplique ese lineamiento, antes la Gendarmería era muy atenta, incluso tenían un teléfono para dudas, actuaban cuando se les pedía, entonces deben de regresar o que se prepare a la Guardia Nacional para estos casos”.
Manifestó que deben de ser capacitados para que sepan hasta dónde pueden actuar, porque da la impresión de que seguridad pública no sabe cuáles son sus límites o cuáles son sus obligaciones, esto con respecto a la Policía Estatal a la que le solicitaron el apoyo en el caso antes mencionado y no asistieron, porque dijeron eso compete a Protección Civil.
“Cómo va a ser cosa de protección civil, si no se está cayendo una persona, es una persona la que está amedrentando al perro con aventarlo, eso es un delito por donde quiera que lo vean, en lugar de echarse la pelota deben de atender porque para eso representan a la ciudadanía”, agregó.