Luego de la serie de denuncias relacionadas con la tala ilegalen la comunidad de San Juan Atzingo, en el municipio de Ocuilan, se realizó un operativo coordinado entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Profepa informó que se llevó a cabo este despliegue coordinado, en dicha localidad, donde fueron asegurados 653 polines de oyamel con un volumen total de 10 mil 448 metros cúbicos y un banco de madera con sierra de disco.
Ante la serie de denuncias que se han hecho, este operativo forestal se articuló entre las autoridades federales y estatales, con el propósito de combatir la tala ilegal y el aprovechamiento forestal no autorizado.
“Estos esfuerzos conjuntos tienen como objetivo combatir la tala ilegal y el aprovechamiento forestal no autorizado, protegiendo así nuestros bosques y garantizando el cumplimiento de las regulaciones ambientales”, se detalló.
Piden presencia permanente para defender los bosques
Pobladores, ejidatarios y comuneros de Ocuilan, particularmente de San Juan Atzingo, pidieron a las autoridades estatales y federales la presencia permanente de la Guardia Nacional y el Ejército, para defender los bosques ante la tala ilegal que se presenta en esta región, desde hace varios años.
También han solicitado el uso de drones para investigar este delito, así como mejorar la coordinación entre las autoridades, implementar operativos sorpresa en la zona y actualizar la legislación en la materia.
Operativos
Del primero de enero al 31 de julio de este año, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha llevado a cabo la detención de 77 implicados en el delito de tala clandestina, asegurando cerca de 4 mil 608 metros cúbicos de recursos maderables.
RARR