El tiradero de Los Laureles ya no se ampliará y en un plazo de dos años cerrará como destino de residuos en el área metropolitana de Guadalajara, confirmó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
- Te recomendamos Caabsa no ha pagado por incendio en Laureles Comunidad
Trabajadores del relleno no estarán solos, así lo aseguró el mandatario estatal. “No están solos, los vamos a apoyar, de inmediato se instalará la mesa de trabajo para poder planificar con ellos este proceso de transición”, dijo.
"Ya hemos dado los primeros pasos y quiero decirles que ya se entregó formalmente la negativa de ampliación de Los Laureles, con fecha del 11 de septiembre a la empresa Caabsa", mencionó el Alfaro y agregó que el asunto no irá a un proceso de judicialización ya que cuenta con el desistimiento de la empresa y poder iniciar así con el proceso de cierre.
Informó que las razones por las cuales se tomó la decisión, obedecen a que la gestión de los residuos no puede, ni debe, representar un riesgo para la salud de la población, a que se necesita un modelo más eficiente para la gestión de los residuos y a que este relleno sanitario, ha llegado al final de su vida útil.
La empresa concesionaria contará con un lapso de dos meses para presentar lo que será el plan de cierre y abandono, en donde deberá establecer los criterios técnicos para dejar progresivamente el relleno sanitario y generar estabilidad tanto física y química, como biológica, comenzando con la disminución de la recepción de residuos de manera gradual y realizando obras de saneamiento en la zona.
- Te recomendamos Demandan a que Caabsa Eagle pague 7.5 mdp Comunidad
Asimismo, se establecerá un grupo de trabajo entre los gobiernos municipales de Tonalá, El Salto y Guadalajara, junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el concesionario, en el marco de la mesa metropolitana de medio ambiente del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) para determinar los mecanismos operativo, administrativo y jurídico del proceso de cierre y abandono, que no deberá exceder de 24 meses.
Entre tanto, la situación de los trabajadores de Los Laureles se resolverá a partir de un plan de oferta de opciones laborales dentro de la formalidad, para lo cual, se instalará una mesa de trabajo en la que se analizarán los mecanismos de esta transición y la forma en la que se ofertarán oportunidades de trabajo en las entidades de las entidades gubernamentales y los concesionarios; todo bajo el nuevo Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos.
“Queremos decirle a los trabajadores de Laureles que no los vamos a dejar solos, que los vamos a apoyar y que de inmediato se instalará la mesa de trabajo para poder planificar con ellos este proceso de transición”, indicó el mandatario estatal.
Y además
Plan de cierreLa estrategia contempla que el cierre ocurra en un plazo máximo de 24 meses. En dos meses la empresa concesionaria deberá presentar el Plan de Cierre y Abandono, donde se establecerán los criterios técnicos para abandonar progresivamente el relleno y propiciar su estabilidad física, química y biológica. La disminución de la recepción de residuos será de manera gradual, empezarán las obras progresivas de saneamiento para el abandono y se establecerá́ un grupo de trabajo entre los gobiernos municipales de Tonalá, El Salto y Guadalajara, junto con la Semadet, y el concesionario, en el marco de la mesa metropolitana de medio ambiente del Imeplan para determinar los mecanismos del proceso.
De igual forma, se establecerán mesas de trabajo con los municipios, en conjunto con el Imeplan, para la implementación del Modelo Metropolitano de Gestión de Residuos (Base Cero), en las que se abordarán temas como la ampliación de la red de los 200 puntos limpios del municipio de Guadalajara, definir un para la implementación de la recolección domiciliaria diferenciada, que estaría poniéndose en marcha hacia el final del año, definición de tecnologías para la operación de los Centros Integrales de Economía Circular (CIEC), que serán dos complejos industriales que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos para su categorización y revalorización, a través de tareas como la separación de residuos para su aprovechamiento, reintegración de materiales al sector productivo y la transferencia, tratamiento y disposición adecuada de los residuos no valorizables, el combate al clandestinaje y el cumplimiento del sector privado en la operación de los residuos de manejo especial.
En otras palabras, la titular de la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, expuso que parte de la estrategia Jalisco Reduce, tiene que ver con la cultura de legalidad en el modelo de gestión de residuos Base Cero, que se pretende lograr a través de sanciones al trasvase de residuos de los recolectores privados y públicos hacia los concesionarios municipales, combatiendo a los centros de acopio y tiraderos clandestinos, regularizando las condiciones y el cumplimiento de los módulos autorizados para cada etapa de manejo y sancionando a quienes tiren su basura fuera de los lineamientos establecidos.
Según los datos presentados en el informe del Banco Mundial “What a Waste 2.0”, México es el país de América Latina que más desechos per cápita genera y tan sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara se originan más de cinco mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) al día; casi dos millones de toneladas al año o lo que correspondería a 1.13 kgs de basura por día.
Ante este escenario, Alfaro Ramírez presentó el programa Jalisco Reduce, para la gestión de residuos sólidos, afirmando que representa meses de trabajo técnico coordinado con los municipios y con el Imeplan y descartó que se esté actuando con base a coyunturas específicas o presiones de algún tipo, más allá de buscar resolver de fondo un problema claramente identificado
Incendio
Luego del siniestro en Los Laureles, la investigación sigue su curso por lo que lo que se determine será anunciado una vez concluida la averiguación, según el mandatario jalisciense.
El fuego arrasó el tiradero durante cinco días en abril de este año, del cual incluso los municipios metropolitanos debieron apoyar al combate generando costos no contemplados y que se pretendía se cobren a la empresa.
SRN