A siete meses de terminar la temporada de incendios 2019 y a dos meses de que inicie la de 2020, el director de OPD Bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla, dio a conocer que las hectáreas afectadas de esta Área Natural Protegida aún no se regeneran.
- Te recomendamos En 30 años, La Primavera tiene pérdida histórica en patrimonio ecológico Comunidad
“Ahorita es muy prematuro para poder hablar de procesos de regeneración natural, lo que les puedo decir es que en otros incendios en donde ha habido afectación a la vegetación, a la vuelta del tiempo los procesos de regeneración natural se dan de manera positiva, lo que indica una propuesta muy importante del bosque a estas perturbaciones”.
Durante la temporada de incendios de 2019, en Jalisco se registraron 587 incendios, lo que afectó 72 mil 278 hectáreas de bosque. Cinco municipios concentraron el 50 por ciento de esta área afectada. Es por esto que el gobierno del estado anunció que se dotará de un sistema de monitoreo de riesgos, un plan de aviones de prevención y mantenimiento de camiones forestales y la intervención de equipamiento.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que con estas estrategias “vamos a tomar una serie de medidas adicionales a las que cada año se tomaban, vamos a tener un trabajo preventivo, no solamente reactivo y esperamos que pueda darnos resultados. Sabemos que en México en los últimos años las condiciones climáticas son sumamente desfavorables, que han generado que el problema de incendios crezca de manera permanente y en Jalisco no ha sido la excepción”, explicó Alfaro.
Además, los los combatientes y brigadistas comunitarios pasarán de 550 a 900 para este año; habrá 33 brigadistas más para la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y en las Unidades de Protección Civil y Bomberos de Jalisco. También contarán con un nuevo helicóptero y siete vehículos especializados. Esto implica un recurso de 87 millones 130 mil 283 pesos.
Como parte de estas estrategias de prevención de incendios, el gobernador envió al Congreso del Estado una iniciativa para regular y controlar las quemas agrícolas, en la que establece la prohibición de quemas agropecuarias en el Área Metropolitana de Guadalajara (UdeG) y en el resto de los municipios sólo serán permitidas con previo aviso a las autoridades.
La iniciativa contempla multas más severas, que van de los 8 mil 688 pesos a los 2 millones 172 mil pesos. Aunque puede duplicarse si se encuentra a 20 metros de un área forestal y triplicar si está a 10 metros de un Área Natural Protegida.
SRN