En Tamaulipas buscan evitar degradación de humedales y proteger aves migratorias

La restauración de humedales contribuirá a proteger especies de la Laguna Madre, uno de los sistemas hipersalinos más grandes del mundo y que representa un hábitat de gran importancia para las aves migratorias en el continente, informó Pronatura.

Durango tiene 138 humedales.
Cristina Gómez
Tampico /

La restauración de humedales contribuirá a proteger especies como patos y garzas en la Laguna Madre, uno de los sistemas hipersalinos más grandes del mundo y que representa un hábitat de gran importancia para las aves migratorias en el continente, informó Pronatura.

Uno de los retos ambientales más importantes para este 2023 es revitalizar y restaurar los humedales degradados por actividad del hombre o por causas naturales, destacó Rosario Álvarez Gutiérrez, directora de la citada asociación civil.

En el marco del Día de los Humedales, que se conmemora desde 1997, la entrevistada explicó que este organismo no gubernamental del noreste de México, ha efectuado acciones de conservación en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Durango y Chihuahua con un equipo multidisciplinario que atiende estas necesidades.

Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente.

Son vitales para la supervivencia humana y son ecosistemas con una mega diversidad productiva, al constituir una cuna de vida de microorganismos, aves y de innumerables especies de animales, que de ellos dependen.

Se trata de una necesidad preponderante para el noreste mexicano por ser un área semiárida y propensa a estiajes extensos; es importantísimo evitar su degradación, añadió.

“El trabajo de Pronatura Noreste es necesario, y específicamente en la Laguna Madre de Tamaulipas, se trata de uno de los humedales con sistemas hipersalinos más grandes del mundo y representan un hábitat de gran importancia para las aves migratorias en el continente”.

Entre las especies beneficiadas, están el pato cabeza rojo, pato golondrino, además de aves playeras como el playero rojizo y la garza rojiza, argumentó, por su parte, el biólogo Jesús Salazar Ortiz, representante del programa de la Laguna Madre, quien trabaja de cerca con la restauración de manglares.

El director de conservación, Adrián Varela comentó que “Trabajamos por la conservación de los humedales de importancia por localizarse en zonas áridas y semiáridas como el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila; Laguna de Santiaguillo, Durango; Parque Estatal de Cañón de Fernández, Durango; Laguna de Bustillos, Chihuahua; y Laguna Madre, Tamaulipas”.

Los humedales también proveen servicios para el desarrollo social y económico en el noreste del país.


AYPC

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.