Un lobo gris nacido en Oregón que emocionó a los biólogos mientras viajaba hacia el sur de California fue encontrado muerto después de que aparentemente fue atropellado por un vehículo, dijeron las autoridades el miércoles.
No se sospechaba ningún acto sucio en la muerte del lobo macho conocido como OR93, dijo el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California en un comunicado de prensa. Los lobos grises están clasificados como en peligro de extinción en California, donde fueron exterminados en la década de 1920.
“Antes de su muerte, se documentó que viajaba más al sur de California desde que los lobos regresaron al estado, que históricamente es el hábitat de los lobos. El último lobo documentado que se encontraba en el extremo sur fue capturado en el condado de San Bernardino en 1922 ”, dijo el departamento.
Un conductor de camión informó haber visto al lobo muerto el 10 de noviembre cerca de la ciudad de Lebec en el condado de Kern, a unos 120 kilómetros al noroeste del centro de Los Ángeles.
El cadáver estaba ubicado a lo largo de un sendero de tierra cerca de una carretera secundaria que corre paralela a la Interestatal 5, y un alcaide que respondió rápidamente identificó al lobo como OR93 debido a un collar de rastreo por radio que llevaba, dijo el departamento.
Una necropsia realizada en el Laboratorio de Salud de Vida Silvestre en Rancho Cordova encontró que el lobo tenía un traumatismo tisular significativo en la pata trasera izquierda, una rodilla dislocada y un traumatismo en los tejidos blandos del abdomen.
OR93 nació en la manada de White River en el norte de Oregón en 2019. Fue al condado de Modoc de California el 30 de enero de 2021, regresó a Oregón brevemente, luego nuevamente ingresó a California el 4 de febrero y se dirigió al sur.
mg