El operador de la red eléctrica de California pidió un segundo día de conservación voluntaria de energía y el gobernador declaró una emergencia ya que gran parte del estado se sofocó bajo una ola de calor que asoló el oeste de Estados Unidos.
El operador del sistema independiente de California emitió una alerta flexible de 6:00 a 19:00 Horas este viernes "para reducir el estrés en la red eléctrica debido al calor extremo". La alerta ya estaba en su lugar de 5:00 am a 22:00 horas del jueves.
- Te recomendamos Contaminación y cambio climático: así surgió la ola de calor que azota el oeste de EU Estados Unidos
Durante esas horas, se insta a las personas a que pongan sus termostatos a 78 grados o más y eviten usar lavadoras, lavavajillas y otros electrodomésticos grandes.
"Los californianos han dado un paso al frente muchas veces antes cuando se les pidió que colaboraran, y estoy seguro de que lo harán", dijo el director ejecutivo del sistema, Elliot Mainzer.
El gobernador Gavin Newsom firmó el jueves una proclamación de emergencia que suspende ciertos requisitos de permisos, lo que permite que las plantas de energía aceleren sus operaciones si es necesario para satisfacer la demanda de electricidad. La proclamación cita el "peligro de calor extremo" que enfrenta el estado esta semana.
Los residentes en partes de los condados de Yuba y Placer en el norte de California podrían experimentar cortes de energía rotativos hasta el jueves por la noche, dijo Pacific Gas & Electric. La empresa de servicios públicos no dijo cuántas personas podrían verse afectadas.
Durante una intensa ola de calor occidental en agosto pasado, el estado vio dos días de cortes de energía rotativos que afectaron a más de 200 mil personas. Fueron los primeros apagones de este tipo desde 2001.
mg