Grupos de pescadores deportivos en la zona sur del estado, buscarán reunirse con pescadores ribereños y autoridades de Conapesca y la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el estado, para analizar cambios a las fechas de veda del robalo, luego de se registrara la captura masiva de la especie en aguas el río Tamesí, lo que impide su reproducción y afecta al ecosistema.
Y es que el pasado 2 de octubre, entre el mediodía y las dos de la tarde, se presentó en el río Tamesí una crecida del afluente generado por las lluvias fuertes en los municipios de Ocampo y Tula, lo que originó que el río se revolviera y que flotara la robalada, señala en un desplegado la Asociación de Pesca Deportiva de Tamaulipas en su página de Facebook.
En el mismo se señala que durante el fenómeno, los pescadores ribereños lograron encerrar y capturar hasta 20 toneladas de robalo en diversas zonas del río.
El señalamiento de la asociación es que una gran cantidad de los cerca de 10 mil robalos capturados tenían hueva, lo que generará que a corto plazo se vea afectada la reproducción de la especie y por consecuente su captura y comercialización.
Ante ello, Rodrigo Azcárraga Salazar, miembro de pescadores deportivos y regidor en el Ayuntamiento de Tampico, expresó que es necesario reunirse con los pescadores ribereños y autoridades de pesca para definir la posibilidad de cambiar las fechas de las vedas del robalo.
JACM