Nuestro país tiene un sin número de lugares naturales impresionantes desde desérticos hasta selváticos y más, en nuestro estado tenemos un gran número de ellos pero en esta ocasión descubriremos una cascada considerada como "la joya de las cascadas potosinas".
En Tamaulipas tenemos riquezas naturales que son sumamente importantes para el turismo como el Zacatón y la ruta de los cenotes en Aldama o la Biósfera de “el cielo”pero otros estados de la república cercanos también los tienen.
- Te recomendamos El Zacatón y la ruta de los cenotes en Aldama, Tamaulipas Medioambiente
En San Luis Potosí se encuentra la cascada de Tamul, considerada como “La Joya de las cascadas potosinas”, es un salto de agua de unos 105 metros de altura, probablemente es la cascada más grande del estado. Si te parece conocido el nombre es por que se encuentra relativamente cerca de el lugar conocido como Tamasopo.
Esta cascada es llamada así (Tamul), pues su significado es “lugar de cántaros”, ya que los antiguos habitantes de la Huasteca imaginaban que los dioses producían aquel monumental espectáculo. En los años sesentas, los habitantes de la zona la llamaban "la sonadora" por el estruendo o ruido que emanaba al caer su cauce en tiempos de lluvia.
La mejor temporada para visitar este lugar es de octubre a mayo, cuando las lluvias más fuertes del año ya cayeron en el lugar y dejan a la vista las impresionantes caídas de agua de hasta 300 metros de ancho.
¿Qué actividades puedo realizar?
Además del recorrido en lancha que puede hacer y de nadar en las aguas del río, te permiten practicar deportes extremos como rappel, descenso en balsa, y kayak. También puedes nadar y visitar una cueva de 45 metros de profundidad.
¿Dónde se encuentra?
Esta caída natural de agua se encuentra en el municipio de Aquismón, a unos 45 minutos de Cuidad Valles. Existen tres entradas: la primera es por el poblado de Tanchachín de donde son llevados por lanchas que remontan en el río Tampaon por aproximadamente dos horas. Donde ademas también se hace un recorrido caminando de una hora, se puede decir que es la entrada más distante. Otra forma es del Ejido La Morena de donde sale botes pero solo hacen un recorrido de unos pocos minutos hasta llegar a la cascada donde hacen una parada. Y la tercera es por El Sauz donde podrás acceder a la parte superior de la cascada.
Otros lugares para visitar
San Luis es un estado con caídas de agua en abundancia, en un radio de 100 kilómetros podemos encontrar lugares como El Meco y Minas Viejas que son parte de Xilitla, La Llovinosa y Los Chorros, las cascadas de Tamasopo Viejo, Puente de Dios, El Paraíso, California, El Aguacate, Las Cascaditas estas en el municipio de Tamasopo.