Causa de incendios forestales, zonas más susceptibles y cómo evitarlos

La Conafor aseguró que Tulancingo, Pachuca y Zimapán son las zonas más susceptibles a los incendios forestales este 2021

Incendio en el Huixmí. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La región de Tulancingo que abarca Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Acaxochitlán con presencia de bosque; la zona de Pachuca, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Omitlán también con bosque; y la parte de Zimapán y Jacala donde se encuentra el Parque Nacional Los Mármoles, son las tres áreas más susceptibles a los incendios forestales en el estado.

Así lo dio a conocer Julio César Cervantes Fernández, suplente legal de la Gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Hidalgo, quien argumentó que estas áreas son susceptibles a los incendios debido a su masa forestal y condición de bosque.

Indicó que este año se espera una temporada alta de incendios forestales en Hidalgo pues de acuerdo con el pronóstico meteorológico habrá “mucha” sequía, así como el incremento de la temperatura.

Contexto forestal

Agregó que otro factor es la acumulación de combustible –hierba seca–, pues en los dos últimos años el estado ha registrado pocos incendios forestales lo que dijo genera un alto riesgo para la entidad. En 2019 se registraron 141 incendios forestales y en 2020 solo 76.

“Este año está pintando igual muy seco y pues eso también nos incrementa el riesgo, además de que apenas estamos iniciando la primavera y las temperaturas ya están por arriba de lo normal”, sostuvo.

Puntualizó que Semana Santa es el periodo en el que se presenta el mayor número de incendios, “normalmente se nos presentan entre 25 y 30 incendios en Semana Santa, el año pasado con todas las restricciones que se dieron por la pandemia del covid-19 solamente tuvimos dos”.

Mencionó que de acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional Forestal el 90 por ciento de los incendios son producto de la mano del ser humano por algún tipo de actividad desde agropecuaria, fogatas y colillas de cigarro, “hay una gran cantidad de actividades que produce el hombre que nos registran una gran cantidad de incendios”.

Causas de incendios forestales

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) las causas de los incendios forestales en 2020 fueron: pastoreo, quema agrícola, quema de pastizales, fuegos pirotécnicos, vandalismo, cable de alta tensión, cambio de uso de suelo, cazadores furtivos, aprovechamiento, fumadores, basureros, rencillas, fogatas de paseantes, intencionales y quema de desperdicio.

En lo que va del 2021 se han presentado 38 incendios en 11 municipios, los cuales han afectado 359.17 hectáreas de material herbáceo, pastizales y forestales. La temporada de incendios forestales inició el 15 de enero y concluye a mediados de junio con el inicio de la temporada de lluvias.

¿Cómo prevenir los incendios forestales?

Para prevenir los incendios forestales la Comisión Nacional Forestal recomienda a los paseantes:

• Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio

• No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas;

• Cuando detecte un incendio forestal, por pequeño que le parezca, dar aviso a las autoridades municipales o locales;

• No intervenir ni actuar por cuenta propia para combatir un incendio forestal; lo más importante es su seguridad personal, por lo que debe alertar a las autoridades sobre la presencia del fuego.

Consejos para ejidatarios

A los campesinos, agricultores o dueños de terrenos forestales la Conafor recomienda:

 • Cuando realice quemas, hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte; 

 • Antes de iniciar la quema asegurarse de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.


Cervantes Fernández añadió que como parte de los trabajos de prevención se han hecho brechas cortafuego en la zona de Mineral del Chico además de que se capacitarán a los 84 municipios del estado a quienes se les dará a conocer el protocolo del manejo del fuego.