El gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto para convertir en parque lineal al Gran Canal, en Venustiano Carranza, el cual se realizará en tres años y para la primera etapa se invertirán 100 millones de pesos.
- Te recomendamos Sheinbaum niega construir ciclovía en Canal Nacional Comunidad
Este es parte de los programas Mejoramiento del Medio Ambiente y Sembrando Parques, que tiene como objetivo la revegetación y reforestación de los espacios públicos, la rehabilitación ecológica de espacios verdes y en especial este caso de Gran Canal tiene que ver con la regeneración urbana del espacio”, dijo el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva.
Señaló que no sólo se trata de sembrar árboles, pues la visión de los parques urbanos tiene que ver más con la integración social.
“En la primera etapa se intervendrán 840 metros lineales con casi dos hectáreas de superficie y la visión es integrar 5.6 kilómetros de vialidades y de interconexiones; esto va desde la terminal de autobuses, hasta el Bosque de San Juan de Aragón que también es parte del programa de Sembrando Parques”.
Acotó que la inversión es de 100 millones de pesos en este primer año, tiene afectación o integra cerca de 20 colonias, una superficie de 4.2 hectáreas para 2019 y que beneficiará a 135 mil personas.
“Habrá conectividad con tres líneas de Metro, dos líneas de Metrobús, más una serie de ciclovías que van a conectar a esta zona, contará con 17 mil metros cuadrados de áreas verdes, 390 piezas de árboles, de especies que se han analizado y se ha dictaminado que pueden sobrevivir en este tipo de suelo, 8 mil arbustos y 12 mil cubresuelos”.
Asimismo, detalló, se contará con 10 pozos construidos para infiltrar cerca del 30 por ciento del agua; 3 mil 700 metros cúbicos de agua de lluvia infiltrada al subsuelo que se va a lograr a través de estos puntos de infiltración.
“Además, 46 luminarias con celdas fotovoltaicas, en las lumbreras se van a colocar veletas, se tendrán escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, una gran explanada, fuentes secas, foro al aire libre para 200 personas, un pabellón de lectura y un área de mascotas”.
Finalizó al decir que por supuesto se contará con áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.
En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo estar “muy contenta” porque cuando uno planea algo antes de llegar al gobierno y después ya ve que se está realizando, no hay mejor satisfacción que poderle cumplir a la gente.
“Si una ciudad no tiene espacio público, al único lugar donde puede ir uno a pasear es una plaza comercial; si no tiene un espacio en donde puedan salir en la tarde los niños a jugar o las niñas a jugar, si no hay un espacio en donde pueda ir uno a hacer ejercicio, a caminar, a sacar a las mascotas, se encierra uno en sus casas y deja de haber vida comunitaria en las colonias”.
Por ello, manifestó, se hace este tipo de obras para que las colonias que cada vez se han cerrado más y existe delincuencia, se acaba con estos.
“Este proyecto de Gran Canal tiene ese objetivo, convertir un espacio que era inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia, porque también se quedaba anegada el agua de lluvia, pues es convertirlo en un espacio público y digno en donde los habitantes, puedan tener un lugar donde divertirse, hacer ejercicio, etcétera”, concluyó.
EB