Dos terceras partes de Estados Unidos están anormalmente secas en los últimos días del invierno y en los próximos meses podría empeorar, según expertos.
El pronóstico de primavera ofrece pocas esperanzas de alivio, especialmente al Oeste, donde una devastadora mega sequía se ha arraigado y empeorado.
Funcionarios del servicio meteorológico y de agricultura advirtieron sobre posibles recortes en el uso del agua en California y aumento de los incendios forestales, bajos niveles en embalses clave como el lago Mead y el lago Powell y daños a los cultivos de trigo.
El pronóstico oficial de primavera de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una sequía que comenzaría con los meses de abril, mayo y junio más secos de lo normal en una gran franja del país, desde Luisiana hasta Oregón.
Además, casi todo Estados Unidos espera una primavera más cálida de lo normal, excepto en pequeñas partes del noroeste del Pacífico y el sureste de Alaska, lo que empeora la sequía.
"Estamos pronosticando una sequía prolongada y generalizada", dijo Mary Erickson, subdirectora del Servicio Meteorológico Nacional. "Definitivamente es algo que estamos viendo y que nos preocupa mucho".
La NOAA prevé que la sequía primaveral afectará a 74 millones de personas. Varios factores contribuyen al empeoramiento de la sequía, dijo la agencia.
"La Niña", una de las razones de la sequía
Un enfriamiento de La Niña de partes del Pacífico central continúa trayendo un clima seco para gran parte del país, mientras que en el suroeste las fuertes lluvias monzónicas de verano no se materializaron. Los meteorólogos también dicen que la mega sequía de California está asociada con el cambio climático a largo plazo.
El Monitor nacional de sequía muestra que casi el 66 por ciento de la nación se encuentra en una condición anormalmente seca, el nivel más alto desde marzo de 2002.
Estados afectados por la sequía de primavera
Los meteorólogos predicen que empeorará, expandiéndose en partes de Florida, Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Colorado, Wyoming y Dakota del Sur, con pequeñas islas de relieve en partes de los Grandes Lagos y Nueva Inglaterra.
Hoy, más del 44 por ciento de Estados Unidos sufre una sequía moderada o peor, y casi el 18 por ciento sufre una sequía extrema o excepcional, todo al oeste del río Mississippi. Esta mega sequía comenzó en 1999.
Pronóstico "positivo" para incendios forestales
Las condiciones secas y cálidas de los próximos meses probablemente traerán "una temporada mejorada de incendios forestales", dijo Jon Gottschalck, jefe de la rama de predicción de la NOAA.
Swain, de UCLA, dijo que los incendios forestales probablemente no serán tan graves como en 2020 porque se quemó mucha vegetación el año pasado y las condiciones de sequía retrasaron el recrecimiento.
evr