Presenta Ciudad Madero, Atlas de riesgos naturales y antropogénicos

Madero activa el Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

Fue presentado el Atlas de Riesgos 2021 en ciudad Madero
Antonio Campos
Ciudad Madero /

Ante la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno que se fueron cita en la sala de cabildo, se dio la activación del Consejo Municipal de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021.

En este evento se hizo la presentación del Atlas de riesgos naturales y antropogénicos de Ciudad Madero, Tamaulipas que no había sido actualizado desde el 2011.

La entrega del documento a las autoridades de la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Conagua, corrió a cargo del alcalde Adrián Oseguera Kernion, quien señaló que con este compendio se buscará garantizar la seguridad de los maderenses y su patrimonio.

“No hay nada más importante para nosotros que la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, por ello, actualizamos este documento para identificar y dimensionar los peligros a los que estamos expuestos dadas las condiciones geográficas de nuestra ciudad”.

En su intervención el Coordinador de Emergencia de la Conagua, Pablo Mota Montes, señaló que actualmente se tiene una vigilancia del 70 por ciento que arroja que en los próximos cinco días se pueda formar un fenómeno meteorológico con probable trayectoria a las costas tamaulipecas.

Recordó que son modelos matemáticos que pueden variar con el paso de las horas, por lo que se recomienda a la ciudadanía el dar seguimiento a los constantes avances informativos.

Y destacó que el Atlas de Riesgos 2021, significa un gran logro para el municipio ya que su última actualización data del año 2011. Luego de más de 10 años, la administración maderense asumió el compromiso, y con fondos municipales, hizo posible la creación de esta importante herramienta que además permitirá gestionar recursos y ejecutar obras hidráulicas.

Por su parte Romero Martínez Flores, dio a conocer que con este documento se fortalecerá la reacción de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para poder enfrentar cualquier situación que pudiera presentarse en caso de un fenómeno meteorológico.

Entre los riesgo que enfrenta el municipio son las inundaciones que se llegan a presentar por los escurrimientos que provienen de los municipios de Tampico y Altamira, por lo que es urgente una infraestructura hidráulica que haga frente está situación.

Fue presentado el Atlas de Riesgos 2021 en ciudad Madero

Desde 2011 no había sido actualizado

Mismas que se pueden contrarrestar con apoyo del atlas de riesgo que desde el 2011 no había sido actualizado pero que ha sido presentado en la sala de cabildo de Ciudad Madero, ante la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Ya está construido una mapa de las zonas que pudieran ser afectadas por más inundaciones que llegan a afectar a más 60 mil personas del municipio"

Participaron en el evento los representantes de la Primera Zona Naval, del 15/o. Batallón de Infantería, la Guardia Nacional; Juan Antonio Ortega Juárez, Protección Civil de Ciudad Madero, la Policía Estatal, la Capitanía de Puerto de Tampico, CFE, Comapa, Coepris, el Centro de Salud, la Jurisdicción Sanitaria No. II, Cruz Roja, DIF, Tránsito, Comunicación Social, Obras Públicas y Servicios Públicos de Ciudad Madero.