En el mundo hay 23 tipos de cocodrilos, de los cuales tres habitan en México, ya sea en lagunas, ríos, arroyos y pantanos. Hay presencia de ellos en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Oaxaca, casi en la mitad de todo el territorio mexicano.
Te decimos cuáles son los tipos de cocodrilos que habitan en México, dónde se ubican y cuáles son sus diferencias físicas, algunos de ellos son ejemplares que miden hasta 7.5 metros de largo, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
Cocodrilo de pantano
El crocodylus moreletii mide entre 3 metros y 3.5 metros, sus crías al nacer miden entre 25 y 30 centímetros. La cabeza es aplanada y ancha, hocico relativamente corto redondeado en la punta.
Al cocodrilo moreletti se le ubica en un total de 77 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 41 sitios Ramsar que son ecosistemas de gran valor ambiental. Existen poblaciones en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, recientemente se han encontrado poblaciones en San Luis Potosí.
Su hábitat es de agua dulce como pantanos, estanques o humedales, arroyos, lagunas y ríos de corriente lenta. Está protegido por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
Cocodrilo de río
El crocodylus acutus se distingue por su gran tamaño que va de los 3 metros a 4 metros de largo pero se han encontrado ejemplares que llegan a medir los 7.5 metros; los recién nacidos miden entre 25 y 30 centímetros. Su hocico es alargado.
En México se localiza en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán y Sinaloa, en lagunas costeras, esteros, estuarios de los ríos y arroyos permanentes.
Su alimentación varía conforme a su edad: en los muy jóvenes es a base de insectos, crías de peces y renacuajos; los que miden alrededor de un metro consumen grandes insectos, peces medianos, ranas, pequeñas tortugas, aves y mamíferos pequeños; en especímenes de alrededor de 1.20 m, consumen peces medianos y pequeños, aves, mamíferos y cangrejos; los adultos se establecen como principalmente piscívoros.
Están protegidos por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010.
Caimán
El caimán crocodilus mide menos de 2.5 m de longitud en promedio. Presenta un hocico ancho y redondeado. Se encuentra distribuido en los estados de Chiapas y Oaxaca, en arroyos, pantanos, ríos fangosos, lagunetas, esteros, canales y estanques con presencia de mucha vegetación.
Los ejemplares más pequeños se alimentan de insectos y pequeños cangrejos, mientras que los juveniles ingieren, caracoles, cangrejos, camarones y algunos pequeños vertebrados. Los adultos incluyen peces sin descuidar los invertebrados y algunos vertebrados terrestres, para esta especie se ha reportado canibalismo.
Están protegidos por la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 y es la especie menos conocida en México.
EAS