Más de 800 hectáreas se han afectado en la biosfera “El Cielo” debido al incendio, lamentablemente por las condiciones adversas todavía no se puede precisar cuándo se podría apagar en su totalidad.
El coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, dio a conocer que se tiene un 65% del incendio bajo control. En este lugar participan más de 350 elementos de diversas corporaciones, además voluntarios y personal que han enviado los municipios de Gómez Farías, Ocampo y Jaumave.
Añadió que se tiene el apoyo de dos helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional y también de la Guardia Nacional. Se habilitaron tres campamentos: el de La Joya, La Gloria y Aguililla. Además de un centro de mando en el municipio de Gómez Farías en dónde también se dispuso un centro de acopio por parte del sistema DIF.
"Se sigue trabajando, traemos un 65% de control, 815 hectáreas afectadas y mantenemos una plantilla de aproximadamente 356 elementos. Tres bases: la de Salinas, la del Tigre y la del Chamán. Sobre todo lo que nos pega ahorita es que el viento está arriba de 30 kilómetros por hora, lo ideal son condiciones con vientos ligeros de 15 a 20 kilómetros que nos permite seguir trabajando bien, con el viento fuerte es complicado. Se mantiene mucha vigilancia en las brechas porque se está brincando el fuego".
El funcionario estatal dijo que se trata de un incendio a ras de suelo y que por fortuna no se han visto afectados los árboles de considerable tamaño, tampoco se tiene el reporte de fauna que haya perdido la vida.
- Te recomendamos ¡Más calor! Se esperan máximas de 45 °C para el sur de Tamaulipas Comunidad
Ante la onda de calor que se prevé para la próxima semana dijo que también afectará para poder avanzar sobre el terreno.
El incendio inició el pasado 16 de marzo, desde entonces se han realizado acciones pero lamentablemente a más de medio mes aún no se ha controlado en su totalidad.
"Tampoco tenemos damnificados, ni personas refugiadas, ni viviendas dañadas, nada de eso", concluyó Pedro Granados.
EAS