Este 1 de enero entró en vigor la ley que prohibe la entrega y distribución por parte de los comerciantes de bolsas de plásticos en la Ciudad de México, este producto que se convirtió en parte de la vida cotidiana y dejarlo de la noche a la mañana implica un reto, por ello te compartimos algunos consejos que puedes incluir para disminuir el uso de desechables.
¡Desempolva la bolsa de la carnicería!
¿Recuerdas las bolsas que daban las carnicerías o tienda de abarrotes cada fin de año? Tal vez las tengas arrumbadas y es momento de desempolvarlas para hacer el supermercado no importa qué tan pesado sea, son hechas de un plástico resistente.
Cada que acudas a una tienda de autoservicio o al tianguis pide colocar ahí tus compras.
Si vas a comprar granos, como arroz, frijoles o lentejas, puedes confeccionar o adquirir en bazares ecológicos las que están hechas de manta, también puedes usar para tu pan una especial para que permanezca fresco.
En el caso de los huevos, en los mercados de tu localidad, incluso en los grandes supermercados, puedes encontrar las famososas hueveras que usaban nuestras mamás y abuelitas para cargar los huevos y que no se rompieran.
Para frutas y verduras puedes optar por bolsas de red ecológicas que se adquieren por internet o en algunos bazares ecológicos; para granos y semillas puedes usar bolsas de tela o el clásico cucurucho de periódico o papel estraza.
Incluso puedes reciclar botellas de vidrio de jugos o conservas para guardarlos y mantenerlos frescos.
Cubiertos ecológicos
A partir de la medida, otro imprescindible de tu bolsa deberán ser los cubiertos reutilizables que pueden ser de plástico, madera o de metal con plástico, que se puedan lavar para darles más de un uso.
En algunos kits de recipientes de plásticos vienen incluidos los cubiertos.
Hazte amigo del tupper
En el establecimiento de tu preferencia puedes pedir que coloquen tu comida en recipientes de plástico para evitar el uso de charolas que se desecharán en cuanto termines tus alimentos.
Diversas escuelas del país han contribuido con sus proyectos para sustituir el plástico y el unicel con platos hechos con nopal, por citar algunos ejemplos.
¡No olvides tu termo!
El café es una de las bebidas predilectas de los mexicanos, casi es imposible comenzar el día sin un sorbo, la mayoría de las veces optamos por comprarlo en vasos desechables; a partir de ahora puedes llevar tu termo o cilindro, el planeta te lo agradecerá.
¡Adiós, toallas y tampones!
Entre los productos que estarán prohibidos a partir de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, serán los aplicadores de plástico de tampones.
De acuerdo con un reporte de la Unión Europea de 2018, los productos femeninos ocupan el quinto lugar de los que más contaminan los océanos.
En los últimos años la copa menstrual y las toallas femeninas de tela le han quitado protagonismo a los tampones y compresas de plástico, que tardan en degradarse hasta 500 años.
Las copas menstruales además de ser de costo accesible a largo plazo duran en promedio 10 años.
EB