A pesar de las lluvias que se han registrado recientemente en la zona sur de Tamaulipas, no ha sido suficiente para recuperar el nivel del sistema lagunario Champayán en el municipio de Altamira, los cuales se mantienen bajos después del prolongado estiaje.
En tanto, habitantes de comunidades ejidales siguen enfrentando dificultades para navegar a bordo de sus lanchas, cuyos motores topan con el lodo de fondo y esto complica el traslado de los diferentes productos que cosechan, como calabacitas, mangos y pepinos, los cuales son traídos en taras para su venta en la zona urbana.
“Nomás sube un día o dos y el nivel vuelve a bajar, ahorita para pasar batallamos bastante y más ahorita que traemos producto nos aventamos desde 45 minutos a una hora de camino, siendo que antes cuando los niveles estaban altos nos hacíamos veinte minutos, ahora gastamos más gasolina, entre más tarde prendida la máquina, se invierte más combustible”, comentó Evangelina Díaz Tovar, residente del ejido Martín A. Martínez.
Además, señaló que las compuertas del dique El Camalote siguen abiertas y esto impide que se contenga el agua de lluvia, fugándose grandes cantidades y cuando sube la marea se introduce agua salada, por lo que el problema persiste, tanto en el río Tamesí, como en la laguna Champayán.
“Ahorita lo que hace mucha falta es el dragado de la laguna, no pedimos que la draguen toda, sino que nos hagan un canal por donde todos podamos pasar, bien sea un canal intermedio, hay varios canales que desembocan a la laguna de Champayán para facilitar la llegada hacia el centro de Altamira”.
Refieren que hay tramos donde el nivel de la laguna apenas alcanza los veinte centímetros y abajo hay mucha maleza, por lo que tienen que elevar el motor para evitar que se atore o se dañen las aspas, por lo que resulta más complicado para ellos el poder subsistir en medio de esta pandemia.
Ciclón frente a Tamaulipas
Protección Civil en Tamaulipas informó que este día se puede dar la formación de la tormenta o ciclón tropical número “Tres” en el Golfo de México, según el NOOA.
El sistema de baja presión mantiene una posición al centro del Golfo y con trayectoria hacia el norte que pudiera alcanzar las costas de Luisiana y Alabama, en los Estados Unidos, el fin de semana.
SJHN