Un grupo conservacionista dice en una demanda que el gobierno de los Estados Unidos. el grupo afirma que el gobierno no protegió a las ballenas y otros animales en peligro de extinción al subestimar el potencial de un derrame de petróleo como una fuga reciente de crudo en un oleoducto frente a la costa de California.
El Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda en un tribunal federal el miércoles diciendo que las agencias del Departamento del Interior y el Servicio Nacional de Pesca Marina no se aseguraron de que la producción de petróleo y gas en alta mar no pusiera en peligro a las especies amenazadas y en peligro de extinción de acuerdo con la ley estadunidense.
En octubre, un oleoducto en alta mar derramó 94.600 litros de crudo en las aguas del sur de California. El derrame no fue tan grande como se temía inicialmente, pero cerró las playas durante una semana y las pesquerías durante más de un mes y dejó a más de 100 animales, en su mayoría aves, cubiertos de petróleo.
Es la última de una serie de demandas presentadas por el derrame frente a la costa del condado de Orange. El año pasado, un gran jurado federal acusó al operador del oleoducto de no prestar atención a las alarmas que alertaban a los trabajadores sobre la rotura del oleoducto.
Kristen Monsell, directora legal de océanos en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo que los investigadores no han confirmado que los mamíferos marinos cubiertos de petróleo en el derrame fueran especies amenazadas o en peligro de extinción.
mg