La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente está haciendo operativos en los diferentes mercados de marisco, tras un vídeo que se ha viralizado donde se habla de la venta de la carne de cocodrilo, lo que es considerado un delito.
Las indagatorias con referencia al caso comenzaron este jueves, cuando se hizo una primer visita por parte de personal de la dependencia en el mercado de Mariscos "La Puntillita", en el municipio de Altamira, donde se supone que se grabó el vídeo.
- Te recomendamos ¡Habrá tacos de jabalí! Conoce los costos, menú y servicios de la terraza en el Estadio Tamaulipas Futbol
Y es que en la página de Facebook que se llama "Altamira el Gigante Dormido", se expone un vídeo donde se refiere que se está vendiendo la carne del cocodrilo moreletti, que es una especie protegida por una norma de la Semarnat.
En la grabación se expone que incluso el kilo de carne del animal se da en 60 pesos, además de que se aprovecha hasta su grasa, que mucha gente usa para combatir problemas respiratorios.
Luego de haberse expuesto la situación personal de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) comenzó con las indagatorias y este jueves se hicieron visitas a los centros de abasto de mariscos, sin embargo no hubo éxito y no encontraron algún establecimiento que estuviera ofreciendo el producto.
- Te recomendamos Desde la rosca de la barda hasta de Bad Bunny; así se festejará el Día de Reyes en Tamaulipas Gastronomía
El encargado de la oficina de la Profepa en la zona sur, Daniel Gómez, indicó que se está haciendo la investigación, pues se trata de un delito.
"Se está investigando y sí se extraen del medio Silvestre (los cocodrilos) constituye una falta a Ley la General de Vida Silvestre y a la Norma 052 de Especies Protegidas y es también un delito ambiental".
La persona responsable podría ser acusada de cometer un delito contra la biodiversidad, prevista en el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.
“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente a trescientos a tres mil días de multa, a quien ilícitamente: Fracción IV: Realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte”.
Cabe señalar que desde hace muchos años se habla de que la carne de cocodrilo se comercializa en algunas comunidades del río Tamesí, sin embargo hasta la fecha las autoridades no han podido comprobar la situación.
EAS